[20diciembre] Pitrola: “20 años después, la rebelión popular está vigente en Argentina y América Latina”

El Partido Obrero-Frente de Izquierda Unidad movilizó hoy junto a la unidad piquetera a Plaza de Mayo a 20 años del ArgentinazoEl Partido Obrero-Frente de Izquierda Unidad movilizó hoy junto a la unidad piquetera a Plaza de Mayo a 20 años del Argentinazo

Néstor Pitrola dijo: “El 19 y 20 de diciembre no fueron una tragedia para la Argentina, sino que la tragedia fueron los que la habían llevado a la quiebra y a la profunda crisis social. Los 20 años siguientes los gobiernos se ocuparon de rescatar a los bancos, a los capitalistas, de pagar la deuda fraudulenta y usuraria y de hacerla crecer -a pesar del “pago serial”. Todos son responsables de estar llevando nuevamente a la Argentina por ese camino: salimos a la calle la izquierda, el movimiento piquetero independiente reclamamos contra el pacto con el FMI para sacar al país adelante, que está demostrado que no lo hará ni el peronismo ni la oposición patronal y deberá ser producto de una reorganización económica y social integral, desde el campo de los trabajadores.”

Gabriel Solano dijo: “Esta marcha en primer lugar, reivindica las jornadas del 19 y 20 de diciembre, en las que el pueblo argentino salió masiva y decisivamente a las calles a reclamar que se vayan todos los responsables del hambre, el desempleo, la confiscación de los ahorros y la miseria que crecía en todo el país y que venía golpeado hacia años. La consigna contenía la responsabilidad del gobierno de la Alianza, pero también del de Menem y del peronismo que gobernaba las provincias. Hoy, a 20 años movilizamos contra el pacto con el FMI cuya espada está hoy en la cabeza de Argentina con un endeudamiento, índices de pobreza y salarios y jubilaciones que son iguales o peores que en el 2001. Los que gobiernan hoy y los que gobernaron ayer son responsables de la crisis y acuerdan en profundizar el ajuste. A 20 años, la tarea es derrotar el pacto con el fondo y abrir paso a la lucha por el gobierno de los trabajadores.”

La diputada nacional del PO-FIT Romina Del Plá dijo: “El caído presupuesto 2022 era una ilustración de la política del gobierno, en la que coincide la oposición, que no lo votó no por no acompañar el pacto con el FMI sino para golpear políticamente al oficialismo. Pero lo que hay que destacar y que claramente ninguno de estos espacios dicen que es que el presupuesto pretendía ajustar más, con devaluaciones, tarifazos, colocarle un bono millonario a la Anses mientras los jubilados cobran $29.000, entre otros recortes y medidas ajustadoras. Por eso esta marcha, a 20 años del 2001 reclama contra el pacto con el FMI y por una salida de los trabajadores a la crisis. Por eso lucha el Partido Obrero y el Frente de Izquierda Unidad, para que la crisis no la sigamos pagando los trabajadores.”

 

Fotos: Ojo Obrero

.