[2019] Pitrola: “Terminemos con el régimen de los tarifazos: hora de cacerolas y paro activo nacional”

Néstor Pitrola se refirió al año 2019 que se inicia


“Si los aumentos de hasta 800% que tuvimos en los servicios desde 2016 asestaron golpes demoledores al poder adquisitivo de salarios y jubilaciones, sumarles un tarifazo energético del 55% más otro del 40% en el transporte hará insoportable la vida de la mayoría trabajadora nacional porque a esos aumentos en los servicios se suman los aumentos de combustibles que encarecen toda la cadena de precios.”


“Por otro lado, la crisis de gabinete que acompañó al anuncio revela las contradicciones insalvables de la política capitalista que ejecuta el gobierno de Macri. Porque las compañías petroleras exigen compensar todo el efecto de la devaluación sobre el compromiso de un gas en boca de pozo que llega hasta los u$s7,50 la unidad calórica. Un precio sideral, muy superior a su costo. Se trata del llamado “sendero” de aumentos que dejó Aranguren, que siguió Iguacel y pretenden las petroleras, aunque ello se torne incompatible con el ajuste de las cuentas públicas del FMI, porque sostener esos precios significa enormes subsidios que embolsan Tecpetrol (Techint), Panamerican y otras operadoras petroleras. Es el sendero que iniciaron Galuccio y Kicillof, que se tradujo en el pacto secreto entre Chevron e YPF que inspira toda la política energética.Por eso hoy ante Macri, como ayer ante el kirchnerismo, planteamos la nacionalización integral de hidrocarburos bajo control de los trabajadores, el fin de las concesiones privadas en los servicios y el repudio de la usuraria deuda externa y la ruptura con el FMI.”


“Saquean los recursos de nuestros suelo, saquean las cuentas fiscales y saquean los bolsillos de las familias trabajadoras. Ningún pueblo está obligado a enterrarse en la miseria social y la superexplotación de los trabajadores. Es hora de cacerolazos y de un gran paro activo nacional para enfrentar y derrotar esta política económica. Una lucha que el Frente de Izquierda tiene que promover desde abajo, mediante asambleas populares en los barrios, en las fábricas y sindicatos, en los lugares de estudio y trabajo.”


“La intervención electoral del FIT como alternativa política de los trabajadores, tiene que estar asociada a la perspectiva de una salida de los trabajadores a la crisis que sólo puede venir de desembarazarnos del régimen del FMI, de los Techint, los Chevron y todos los grupos económicos responsables de la corrupción y el saqueo nacional, como los vemos todos los días en los estrados judiciales. Todas las alas del peronismo que hoy adelantan elecciones, son socias parlamentarias y ejecutoras del ajuste que aplican sus gobernadores, desde Urtubey hasta Alicia Kirchner. Por eso han garantizado la entrega de todo el sindicalismo de nuestros salarios, de nuestros convenios colectivos y garantizan la paz social ante los despidos y tarifazos.”


 


Néstor Pitrola: 1553242356

.