[1demayo] Solano: “El desastre sanitario argentino se debe a que la política del gobierno frente a la pandemia está dictada por los intereses de los capitalistas”

El Frente de Izquierda realizó un acto virtual con más de 15.000 personas que lo siguieron a través de las diferentes plataformas y redes en las que se transmitió. Hablaron el secretario general del Sindicato Único del Neumático, Alejandro Crespo; el dirigente del Polo Obrero, Eduardo Belliboni; Gabriel Solano, Romina Del Plá, Nicolás Del Caño, Celeste Fierro y Juan Carlos Giordano, entre otros dirigentes del Frente de Izquierda Unidad.

Gabriel Solano, dirigente del Partido Obrero, dijo: “La situación en Argentina es crítica y la política del gobierno nacional frente a la pandemia es un fracaso completo. La razón es que toda su política está condicionada por la defensa de los grandes intereses capitalistas: el sistema de salud no está centralizado; no exigen la entrega de las vacunas de Sigman; la enorme emisión de dinero ha ido a las arcas de los bancos; no hay verdaderas medidas que disminuyan la circulación y la difusión del virus. Mientras, a los trabajadores le quieren imponer paritarias a la baja y a los desocupados se le quiere quitar la magra asistencia del Estado. Lo mismo está presente en los planteos de la oposición, que no defiende la salud de la población sino los intereses capitalistas que someten a los trabajadores al hambre, los exponen a los contagios a y los sumergen en la pobreza.”
“El Frente de Izquierda Unidad sostiene que es necesario un plan que acelere la vacunación drásticamente, que implica incautar las vacunas que produce Sigman en Argentina; limitar circulación, garantizar producción verdaderamente esencial y una asistencia verdadera que permita que estas medidas se cumplan y no someta a los trabajadores a la disyuntiva Covid o hambre. La pandemia es la consecuencia directa de la descomposición capitalista. Es necesario oponerle a esta crisis histórica el programa de la revolución socialista y de los trabajadores.”

Romina Del Plá: “Para discutir la cuestión educativa es necesario partir de que las escuelas no tienen condiciones sanitarias, presupuestarias ni edilicias para enfrentar la vuelta a la presencialidad en condiciones y que no se garantizan los dispositivos y conectividad para estudiantes y docentes y continuar el vínculo pedagógico. Pero ni el foco del gobierno ni el de la oposición está en este problema. En el pico de pandemia y cuando la situación es catastrófica somos los docentes los que con paros y movilizaciones ponemos de relieve estar realidad. De hecho, el Presupuesto 2021 recortó en salud y educación en pos de un acuerdo con el FMI. Misma política por la que acordaron un salario mínimo que es un tercio de la línea de pobreza y quitaron el IFE, con la complicidad de las burocracias sindicales traidoras a los trabajadores.”
“En contraste, este día internacional de los trabajadores, el acto del Frente de Izquierda Unidad fue la expresión del nuevo escenario que abren las luchas obreras del país, marcado por la formidable huelga autoconvocada de la salud neuquina. Por las grandes luchas del movimiento de desocupados con el Polo Obrero en la primera fila. Y también del potencial del clasismo con la paritaria del Sutna que pateó el tablero arrancando un 54% en la revisión de marzo. Ese es el camino a seguir para los trabajadores del país, por una salida a la crisis en defensa de nuestros intereses.”

Gabriel Solano: 1556901514
Del Plá: 1140429791

.