Cintia Frencia: “Seguimos en las calles por Ni Una Menos, contra la violencia y el ajuste”

En la víspera de una nueva movilización nacional por Ni Una Menos, Cintia Frencia, concejala por el FIT-PO, pidió el tratamiento sobre tablas del proyecto de ordenanza para la creación de un organismo de géneros y diversidades independiente, con presupuesto autónomo, electo y revocable.

Al respecto, Cintia Frencia declaró: “A siete años de aquel 3 de junio en que salimos a las calles por primera vez para exigir Ni Una Menos, marcharemos nuevamente en Córdoba y en todo el país porque la violencia y los femicidios no tienen freno. En lo que va de 2022 contamos 130 casos, más de 60 denuncias diarias por abusos sexuales, en el 20% de los casos de femicidios los agresores forman parte de la fuerza policial. El fracaso de las políticas de Estado en relación a la cuestión de género es total. Las propias trabajadoras del Polo de la Mujer denunciaron que durante la pandemia se cerraron áreas indispensables para la constatación y asistencia a situaciones de violencia; pero también la extrema precarización laboral, y la ausencia constante de recursos para dar respuestas a las víctimas”.

“En un cuadro de vaciamiento, recorte y la subejecución presupuestaria, el promedio de femicidios, transfemicidios y travesticidios ronda las 340 víctimas anuales. Resulta inadmisible que en las vísperas de una nueva movilización la Ministra Nacional de Géneros y Diversidades, Gómez Alcorta, festeje una reducción irrisoria de los índices de femicidios en nuestro país. No solo estamos muy lejos de ponerle fin a la violencia, al contrario, decimos que el ajuste es violencia. Ninguna medida implementada por estos organismos, cuyas funcionarias son designadas a dedo por los gobiernos, significó una mejora en las condiciones de vida de las mujeres y diversidades que engrosan los índices del desempleo, la precarización y la pobreza”.

“Este viernes 3 de Junio, a las 18hs desde Colón y Cañada, partirá la marcha convocada por la Asamblea Ni Una Menos- Córdoba, concentrando en sus filas innumerables casos en reclamo de verdad y justicia, entre ellos, el de Cecilia Basaldúa. Pero también serán protagonistas de esta movilización las masivas columnas de mujeres piqueteras. A siete años, la conclusión imperante es que necesitamos tomar en nuestras manos las riendas de las políticas de género, incompatibles con el ajuste de los gobiernos y el FMI. Por ello, exigimos que el Concejo apruebe nuestro proyecto de creación de un organismo independiente, con presupuesto autónomo, electo y revocable por las mujeres y diversidades”, concluyó Cintia Frencia.

.