Acto y recolocación de placa en la Estación Constitución a 10 años del crimen de Mariano Ferreya

Miércoles, 16.30h, Estación Constitución

Este miércoles, con un acto que se realizará a las 16.30h en el hall de la Estación Constitución en que se recolocará una placa, el Partido Obrero inicia una serie de actividades con las que recordará a su compañero Mariano Ferreyra, asesinado el 20 de octubre de 2010 cuando reclamaba por el pase a planta de los trabajadores tercerizados del ferrocarril por una patota organizada por el ex secretario general de la Unión Ferroviaria José Pedraza y pondrá de relieve la vigencia de su lucha. 

 


Estarán presentes los dirigentes del Partido Obrero Néstor Pitrola y Gabriel Solano y la dirigente y diputada nacional del Frente de Izquierda Unidad Romina Del Plá, los compañeros y compañeras de militancia de Mariano Ferreyra de la juventud y trabajadores ferroviarios y Elsa Rodríguez, que fue gravemente herida por la patota en la misma movilización.




 


Pitrola dijo: “El crimen de Mariano Ferreyra hace 10 años puso de relieve el entramado mafioso en torno a la tercerización laboral. Su asesinato fue producto de un ataque planeado para escarmentar a los trabajadores tercerizados que reclamaban el pase a planta y para proteger ese negociado. Pero en estos diez años, la vigencia de esa lucha no ha dejado de crecer, en primer lugar por la cuestión de la precarización laboral. Hoy, la pelea contra la liquidación de los convenios y las reformas laborales es de completa actualidad y uno de los principales reclamos que deberemos defender los trabajadores en esta etapa y lo que se viene luego de la pandemia. Recordamos a Mariano Ferreyra y continuamos su lucha por los derechos y condiciones de trabajo de los trabajadores y por una transformación social dirigida por los intereses de los trabajadores.”


Del Plá dijo: “El crimen de Mariano volvió a mostrar las mafias que se enquistan en los sindicatos y protegen sus propios intereses, al punto de armar patotas contra los trabajadores que reclaman en lugar de defender sus derechos. Hoy, cuando la crisis social y  la pobreza alcanza a cada vez más trabajadores, la CGT y la CTA, como el sindicalismo piquetero pactan con el gobierno y las patronales la paz social, que es dejar pasar los despidos, aceptar los recortes salariales y dormir los reclamos de los trabajadores ocupados y desocupados. Reivindicar a Mariano Ferreyra es también levantar el planteo por recuperar los sindicatos como herramientas de lucha de los trabajadores y de sus intereses.”


Solano agregó: “Mariano Ferreyra fue un joven militante asesinado cuando se movilizaba por un reclamo. Hoy, es un símbolo también de la lucha contra la impunidad. Porque lograr las condenas no ha sido fácil y fue producto de la movilización y la lucha del Partido Obrero y de un enorme sector de la población y del movimiento popular, que superó los intentos de encubrimiento por parte del poder político. Recordamos a Mariano Ferreyra y en el camino de la lucha independiente y reclamamos justicia por Facundo Castro, por Santiago Maldonado, por todos aquellos que luchan por sentar en el banquillo de los acusados a los responsables políticos y materiales de crímenes contra el pueblo.”


 

.