EL 15 de NOVIEMBRE MOVILIZAMOS POR LA ABSOLUCION DE LOS PETROLEROS Y POBLADORES DE LAS HERAS
El 12 de diciembre la Cámara del Crimen de Caleta Olivia definirá si se condena a cadena perpetua a cuatro trabajadores petroleros y un trabajador municipal por el crimen del oficial Sayago en la pueblada ocurrida en Las Heras en el 2006, contra la detención de los líderes de la huelga de petroleros contra el impuesto al salario.
Otros seis trabajadores petroleros enfrentan la posibilidad de ser condenados a seis años por coacción agravada.
En el juicio, que duró más de 4 meses, quedó claramente demostrada la inocencia de todos los imputados, y la pretensión de condenar sobre una versión de los hechos pergeñada por la Brigada de Investigaciones de Santa Cruz. Sin embargo, la fiscalía y la querella pidieron estas gravísimas penas.
También quedaron al desnudo las torturas que sufrieron los imputados en su detención de más de 3 años, y los apremios a los que fue sometida la población de Las Heras para obtener testimonios que permitieran sostener la acusación .
A pesar de ello, el fiscal Candía minimizó en su alegato la importancia de “unos golpes y dos cachetadas”. Durante el juicio también llamó al tribunal a “apartarse de las formalidades”, al punto que la defensa de los imputados solicitó su imputación por incumplimiento de sus deberes de funcionario público.
A través de esta condena, el poder político y los monopolios petroleros buscan una acción ejemplificadora contra la tradición de piquetes y huelgas de los trabajadores de la cuenca norte de Santa Cruz.
El 15 de noviembre nos movilizamos desde el Obelisco a la casa de Santa Cruz a las 17 horas para exigir:
-Absolución de los trabajadores petroleros de Las Heras
-que se investigue y procese a los responsables materiales y politicos de las torturas.
Claudia Ferrero (Apel)