Gabriel Solano, 1° candidato a diputado de la Ciudad por el Frente de Izquierda, y el legislador Marcelo Ramal participaron de un Congreso de la Vivienda de la Ciudad convocado por el Partido Obrero, como parte de la campaña electoral del FIT. Se hicieron presentes vecinos de los complejos habitacionales de la Ciudad como Soldati, Lugano I y II, Piedrabuena; de la casi totalidad de las villas que pelean por la urbanización; vecinos de la traza de la ex AU3 y del Barrio Papa Francisco, donde aún la construcción de viviendas no ha comenzado; y sectores del movimiento ambientalista que denuncian el crecimiento de la especulación inmobiliaria en la Ciudad.
Gabriel Solano señaló: “El estado de abandono de los complejos habitacionales y el crecimiento de los habitantes de las villas miseria son la manifestación extrema de una crisis habitacional, que alcanza a una parte considerable de la población. Con los bajos salarios actuales los alquileres se han convertido en confiscatorios para la población, que se ve forzada a vivir en villas miserias o radicarse fuera de la Ciudad. En la actualidad la mayoría de los trabajadores de la Ciudad no viven dentro de ella. Existe una política deliberada de expulsión de los trabajadores, para entregar las tierras a los especuladores inmobiliarios. Macri promete 1.000.000 de créditos hipotecarios pero el Banco Ciudad no ha superado los 5.000”.
Marcelo Ramal denunció que en “la Legislatura el bloque del PRO contó con el apoyo del kirchnerismo y del bloque ECO para entregar las tierras de la Ciudad a los especuladores inmobiliarios. Es lo que ocurrió con las tierras de Palermo, Liniers y Caballito. Nuestro bloque presentó proyectos para defender la vivienda popular y ha realizado asambleas con los vecinos de los complejos habitacionales y de las villas de la Ciudad. Reclamamos la urbanización de las villas y la reparación de los monoblocks por parte del Instituto de la Vivienda de la Ciudad, que sigue sub ejecutando el presupuesto”.
El Congreso de la Vivienda resolvió un plan de acción junto con los vecinos presentes. También se pronunció por el uso del espacio público para los trabajadores y jóvenes de la Ciudad, contra el intento de Macri de privatizar los Polideportivos que usan los estudiantes y la juventud en Mataderos y Devoto.
El Congreso también resolvió impulsar la campaña electoral del Frente de Izquierda, planteando la necesidad de llevar la lucha de la vivienda en la Legislatura y el Congreso Nacional.