Desde Tucumán, el diputado del bloque del Frente de Izquierda, Nestor Pitrola dijo que “los partidos gobernantes han vaciado el 9 de julio. Esto responde a una política: los días previos al Bicentenario Macri está en reuniones con Merkel en Alemania y con empresarios norteamericanos, impulsando nuevos acuerdos de libre comercio entreguistas que reforzarán el carácter semicolonial de nuestro país. Para el propio 9 traen al rey de España.”
En este sentido, en la sesión parlamentaria Pitrola hizo uso de la palabra y dijo que “como denunciamos oportunamente, la columna vertebral del rumbo de esta Argentina del Bicentenario es el pacto semicolonial y de reendeudamiento usurario de pago a los fondos buitre. En el Bicentenario nos gobierna la coalición de la colonización financiera y la primarización nacional. Nos gobierna una clase que ha agotado toda posibilidad histórica de desarrollo nacional y mucho menos de unidad latinoamericana.” Y agrego “el Congreso de 1816 se hizo traicionando a las masas y disgregando al país. La nación Argentina -sostuvo- fue parida por numerosos levantamientos populares. Estas conclusiones importan para este nuevo período histórico de bancarrota, crisis y revoluciones, que marca la realidad mundial y latinoamericana.”
Luego, los diputados del bloque, Pitrola, Sosa y Lopez participaron de un acto convocado por el Partido Obrero donde plantearon que "la burguesía ha demostrado su incapacidad para industrializar e independizar al país. Lograr este objetivo será tarea de los trabajadores"