La ley plantea la instalación obligatoria de cabinas de blindaje que protejan al chofer, y cámaras en cada colectivo; que se garantice personal de seguridad a cargo de las empresas en los recorridos nocturnos; que se garantice la luminaria adecuada de los recorridos en todo el país bajo responsabilidad de los gobiernos nacional y locales, y prohíbe taxativamente que los gastos de estas disposiciones sean trasladados a las tarifas que abonan los usuarios.
“Un aspecto clave de esta ley es que plantea para su cumplimiento y monitoreo la creación de un Comité de Control Obrero de la Seguridad Laboral (CCOSL) conformado por delegados choferes electos por sus compañeros y una representación de usuarios, con plenas facultades para que las patronales y los gobiernos, respondan ante ellos. La ley da un lugar fundamental a la participación activa de los trabajadores” sostuvo Del Plá.
Del Plá agregó: “El masivo paro de los choferes expresa una bronca generalizada ante una situación insoportable con las que deben lidiar cotidianamente: su absoluta desprotección ante el avance de la descomposición social, el avance imparable del paco, la delincuencia. La absoluta corrupción de las bandas policiales delata un régimen que está entrelazado con el crimen desde lo más alto de sus instituciones y que ni Macri ni Vidal hacen nada por desmantelar”.
“El problema de fondo de la inseguridad no se soluciona con leyes, sino que requiere cambios profundos que impliquen un pueblo movilizado y organizado contra la raíz social de esta barbarie capitalista. Pero hay medidas elementales para proteger a los trabajadores del transporte público y para fortalecer su organización como colectivo obrero. Con este proyecto queremos contribuir a la pelea que están librando los choferes en defensa de sus derechos más elementales: la protección y seguridad laboral” concluyó la diputada.
Proyecto de ley