Congreso Nacional

Pitrola y Del Plá: «Si avanzan contra los derechos obreros, habrá lucha en todas las fábricas y lugares de trabajo”

Néstor Pitrola, diputado nacional del Partido Obrero en el Frente de Izquierda Unidad, presentó su dictamen de rechazo absoluto a la reforma laboral esclavista e intervino en la comisión de trabajo. La presentación del dictamen firmado por Pitrola como integrante de la comisión de Trabajo fue acompañada por los diputados del Frente de Izquierda Romina Del Plá, Myriam Bregman y Nicolás Cel Caño.

Antes de referirse al dictamen en la comisión, Pitrola denunció el cierre de Fate y los 920 despidos derivados del mismo, denunciando que “esta ley está pensada para echar a los trabajadores, para eso está. La reforma laboral no viene a crear empleo, sino que viene a facilitar la destrucción del tejido industrial y a consagrar el poder irrestricto de las patronales en los lugares de trabajo”.

En ese mismo sentido, Pitrola manifestó su “solidaridad y la de todo nuestro bloque con la lucha de los trabajadores del SUTNA, como también con los trabajadores marítimos y fluviales que se encuentran realizando un paro de 48 horas contra la exclusión de la Ley de Contrato de Trabajo y la derogación de la Ley 24.493 que plantea la reforma laboral para esos trabajadores”.
“La reforma se trata de una operación de pinzas contra el movimiento obrero organizado. No es casualidad que mientras se cierran fábricas y se avanza contra sectores estratégicos, se intente liquidar convenios colectivos, estatutos y conquistas arrancadas con décadas de lucha”, señaló Pitrola, que también expresó la solidaridad del bloque del PO-Frente de Izquierda Unidad con los trabajadores de prensa y fotoreporteros presentes en la comisión, que levantaron carteles en defensa del Estatuto del Periodista y contra la reforma laboral.

Romina Del Plá, por su parte, denunció que “la reforma introduce el banco de horas, la flexibilización extrema de la jornada, la reducción y el pago en cuotas de las indemnizaciones, el avance de convenios por empresa que perforan a la baja los convenios de rama y la posibilidad de sindicatos por empresa promovidos por las patronales, la fragmentación de las vacaciones, entre muchos otros puntos contra los trabajadores. Buscan destruir el derecho laboral, que se conquistó mediante la lucha para limitar la explotación capitalista y proteger a los trabajadores en una relación claramente asimétrica. Si se elimina la estabilidad y se licúan las indemnizaciones, el trabajador queda sometido a la dictadura patronal en cada lugar de trabajo. ¿De qué libertad hablan si se restringe el derecho de asamblea y se avanza contra el derecho de huelga?”, expresó.

Pitrola agregó que “si el gobierno y las patronales avanzan en la destrucción de las grandes organizaciones sindicales, el movimiento obrero va a responder con lucha, fábrica por fábrica, gremio por gremio. La clase obrera argentina tiene historia y no va a aceptar que la coloquen en el subsuelo de la civilización humana”.

“Las leyes laborales y los convenios colectivos se conquistaron con huelgas generales y grandes luchas populares. Si este Congreso vota en contra del pueblo trabajador y sus derechos, los vamos a recuperar en las calles. Llamamos, como lo ha hecho el plenario del sindicalismo combativo, el movimiento piquetero independiente y las organizaciones de jubilados en lucha, a un plan de lucha hasta la huelga general para derrotar esta reforma esclavista y toda la política antiobrera del gobierno”, concluyeron los diputados del Frente de Izquierda.

.