Congreso Nacional

Néstor Pitrola: “Este acuerdo con la Unión Europea consolida nuestro carácter semicolonial y la pobreza del pueblo trabajador”

Néstor Pitrola, diputado nacional del Partido Obrero en el Frente de Izquierda Unidad, rechazó en el recinto el acuerdo entre el Mercosur y la Unión Europea y denunció que su firma responde a la disputa interimperialista abierta entre las grandes potencias por el control de América Latina.

“Los que celebran que después de 25 años se haya firmado este acuerdo deberían reflexionar. La Unión Europea lo apuró en el marco de su choque con Estados Unidos. Mientras Trump plantea que América Latina es su patio trasero y hasta reivindica la ocupación de Groenlandia, Europa busca adelantarse y asegurarse mercados y recursos estratégicos. Este acuerdo está al servicio de disputarnos como semicolonia”, señaló Pitrola.

 

 

El diputado remarcó que el tratado consolida un patrón primario exportador basado en carne vacuna, maíz, arroz, biocombustibles, langostinos, calamares, frutas, petróleo, gas y minerales, mientras abre la puerta al ingreso masivo de manufacturas europeas. “Nos proponen ser el reino del saqueo de recursos estratégicos y una esponja que absorba la sobreproducción industrial de las potencias. En 15 años habrá arancel cero para la industria automotriz frente a Alemania o Italia. Con textiles trabajando al 30 por ciento y la industria del neumático importando el 85%, esto significa profundizar la destrucción del tejido industrial argentino”.

Pitrola también cuestionó el argumento oficial sobre los beneficios para el sector cárnico. “Es falso que no habrá impacto en precios. Hay cupos y esto va a empujar aún más el aumento de la carne en el mercado interno. En el país de la mejor carne del mundo, el salario no alcanza para un asado. La mayoría de los ingresos ya están por debajo de la canasta de pobreza”.

Finalmente, el legislador sostuvo que el acuerdo “beneficia a un puñado de oligarcas y grandes frigoríficos, mientras acentúa la subordinación de Argentina en el mercado mundial”. Y concluyó: “Una salida soberana solo puede surgir de una reorganización económica dirigida por los trabajadores. Este tratado profundiza nuestro carácter semicolonial y por eso lo votamos en contra”.

CONTACTOS

Néstor Pitrola 1153242356

Prensa 1164995959

 

 

 

.