Gabriel Solano: “La inflación de diciembre anualizada es del 39,28%, de las más altas del mundo”

El dirigente nacional del Partido Obrero - Frente de Izquierda se refirió a la inflación del 39,28% del año 2025 durante el segundo año de gobierno de Milei.

Solano dijo: “La inflación en Argentina volvió a acelerarse y alcanzó el 2,8% en diciembre, consolidando siete meses consecutivos de subas. En comparación con mayo de 2025, cuando el gobierno festejaba que el índice mensual había sido del 1,5%, el aumento ronda el 100%. Anualizada, la inflación de diciembre llega al 39,28%, una de las más altas del mundo y por encima del promedio de los gobiernos kirchneristas. Las proyecciones anticipan que en enero y febrero la inflación no bajará, e incluso podría aumentar, en parte por el cambio de metodología del INDEC. Lo que asegura un 2026 con alta inflación y un piso anual cercano al 30%, muy por encima de las metas del Presupuesto 2026.”

“Este escenario favorece al gobierno mediante una mayor recaudación nominal sobre la base de la continuidad de la licuación salarial y del gasto social. En 2025 los salarios del sector público nacional cayeron 14%, mientras que en el sector privado las paritarias promedian aumentos del 1% mensual. Esto explica la fuerte caída del consumo, que en diciembre se desplomó un 5,2% interanual. Por otro lado la inflación se concentra especialmente en los servicios, cuyas tarifas dependen de la autorización del propio gobierno libertario, evidenciando una intervención orientada a una redistribución regresiva del ingreso. A esto se suma una nueva política monetaria que ajusta las bandas cambiarias por inflación, lo que amenaza con una espiral de precios y tipo de cambio o con un mayor atraso cambiario que profundice la crisis industrial, comercial y del empleo.»

«Por otro lado el gobierno enfrenta serias dificultades financieras al no lograr volver a los mercados y entonces debió recurrir al REPO para pagar vencimientos de deuda, entregando bonos con fuertes descuentos como garantía. La presión del FMI por una devaluación mayor se intensifica ante las enormes necesidades de reservas y los vencimientos previstos para 2026. En este contexto, Milei busca sostén político en Estados Unidos mientras avanza en una agenda reaccionaria interna concentrada en aprobar la reforma laboral en febrero: un ataque profuso a los trabajadores.”

“Frente a la debilidad de la oposición tradicional que se debate entre la complicidad e impotencia y el rol pasivo de una CGT que plantea un paro aislado en febrero, la necesidad de una respuesta popular organizada desde los lugares de trabajo y los sindicatos combativos, las organizaciones sociales junto con la izquierda es indispensable. Tenemos que avanzar con la convicción de que la movilización puede frenar el ajuste y abrir otra perspectiva. Como ya lo hemos visto el 14 y 18 de diciembre del 2017.”

.