Se impuso el chantaje de Trump.

El Frente de Izquierda conquista tres bancas y es tercera fuerza en CABA y PBA  

La diputada electa por el Frente de Izquierda, Romina Del Plá, sostuvo: “Las tres bancas del Frente de Izquierda son una línea de resistencia frente a una elección marcada por el triunfo del chantaje de Trump y el imperialismo norteamericano. Los votos de La Libertad Avanza fueron apalancados por un rescate bajo la amenaza de una devaluación de la moneda y el caos económico que será un golpe todavía más brutal contra los intereses populares. El oficialismo se nutrió del voto de los gobernadores agrupados en Provincias Unidas, que han tenido un verdadero derrumbe electoral. Este sector cogobernó directamente con Milei durante todo su mandato, y viró a último momento frente al intento de copamiento de las listas por La Libertad Avanza”.

“El peronismo perdió la provincia de Buenos Aires, después de una campaña marcada por una enorme inercia y pasividad políticas. Entregó la elección de la provincia sin desarrollar ninguna campaña a fondo contra el gobierno, con sus candidatos haciendo campaña junto a una burocracia sindical de la CGT totalmente cómplice con el ajuste del gobierno nacional. En la CABA, hicieron una campaña mas orientada a golpear a la izquierda que a enfrentar a Milei. Le dieron aire al gobierno después de la brutal derrota del gobierno del 7 de septiembre. Se probó nuevamente que Milei se alimenta de la pasividad que inoculan el peronismo y la burocracia desarmando las luchas obreras y populares. El gobierno explotó a fondo el desprestigio producto del fracaso del gobierno de Alberto Fernández, que dejó el poder en medio de un pico inflacionario y aplicando el ajuste impuesto por el FMI”.

“El otro dato central de la elección es la no concurrencia y abstención de un tercio del electorado, que vuelve a reflejar cómo crece un descontento general con el régimen político. Es el resultado del desgaste de todos los partidos que nos han gobernado y que han llevado al país a una situación crítica. En términos absolutos, los votos de La Libertad Avanza y el Juntos por el Cambio tienen una caída desde 2023 de unos cinco millones de votos”.

“En este cuadro, el voto al Frente de Izquierda Unidad, que revalida tres bancas en el Congreso Nacional, es un punto de apoyo para lo que se viene. Es un reconocimiento a nuestro rol en las luchas populares, acompañando a los jubilados, a los trabajadores del Garrahan, a las universidades públicas, a los colectivos de discapacidad y a todos los sectores que se movilizaron por sus reclamos. Ahora, el gobierno ya anunció su agenda: la reforma laboral esclavista, nuevos golpes a los jubilados, y un plan de colonización de la mano del imperialismo norteamericano. Este plan lo vamos a tener que enfrentar en las calles, que son el terreno para ponerle un freno al gobierno nacional. Nuestras bancas van a estar al servicio de este objetivo”.

 
 
 
 
.