Romina Del Plá, docente de La Matanza dijo: “La indignación frente al brutal narco femicidio de Lara, Brenda y Morena rápidamente se transformó en organización con movilizaciones en distintos puntos del país el mismo miércoles y con una masiva marcha en todo el país que tendremos este sábado. Quedó expuesta una trama criminal donde el Estado es el vértice y eje organizador de la impunidad de las redes narco y la explotación sexual, la vulnerabilidad de las mujeres de los barrios pobres, los femicidios y la violencia. La participación policial en estos delitos, que recauda sus cajas negras del narco y de la trata, con amparo de la justicia y el poder político, es lo que tenemos que discutir y combatir. El ministro de seguridad Alonso y el gobernador Kicillof tienen que rendir cuentas por el crecimiento exponencial de estas mafias en la Provincia de Buenos Aires, explotando la enorme vulnerabilidad de las familias trabajadoras en los barrios pobres que no se explica solo por el ajuste del gobierno nacional. Kicillof no se diferencia de Milei en materia de ajuste a educación y salud, infraestructura en los barrios y tampoco en la descomposición y compromiso con el delito de parte de la re podrida Policía Bonaerense que está bajo su mando, que dilató criminalmente la búsqueda de las pibas y hasta reprimió un corte de la familia en La Tablada pidiendo justicia”.
La legisladora porteña electa, Vanina Biasi, agregó: “Los gobiernos de Jorge Macri y de Kicillof se pasan la pelota de las responsabilidades sobre este crimen de manera vergonzosa, cuando todo el mundo sabe que las mafias narco y la violencia contra las mujeres y los más vulnerables no tiene fronteras de uno y otro lado de la General Paz. Por su parte, las declaraciones de la ministra Bullrich negando los femicidios son una expresión más de un gobierno que profesa el desprecio a las mujeres y sobre todo a las mujeres pobres. Es mentira que Bullrich combata al narcotráfico: la ministra solo persigue y reprime a jubilados y trabajadores pobres, mientras su gobierno destruye comedores populares y ataca a las organizaciones piqueteras que son la única barrera de contención contra la cooptación narco en los barrios. No olvidemos tampoco que les regaló a estos mafiosos -con el voto unánime de todas las fuerzas políticas del senado- un nuevo blanqueo de capitales. Solo el Frente de Izquierda se enfrenta a esta política y se compromete con sus víctimas, luchando por el desmantelamiento de las redes narco y de la trata y la explotación sexual de las más vulnerables. Para ello hay que denunciar con claridad y enfrentar sin tapujos la responsabilidad del Estado.”
Biasi concluyó: “Esta movilización tiene que ser la punta de lanza de una nueva rebelión por las mujeres y diversidades en todo el país, con asambleas y organización para terminar con este gobierno de ajustadores y estafadores que hacen de la misoginia un culto de Estado. Por las mujeres y diversidades, tenemos que luchar para terminar con Milei y su gobierno.”
Mañana todxs a la marcha por Justicia por Lara, Brenda y Morena!
— Romina Del Plá (@RominaDelPla) September 26, 2025
¡El Estado es responsable! #NiUnaMenos pic.twitter.com/Wz1H5jCEHJ
EL ESTADO ES RESPONSABLE!
— Vanina Biasi (@vaninabiasi) September 26, 2025
Mañana nos vemos todos en la plaza. Reclamando justicia por Lara, Morena y Brenda.#NiUnaMenos pic.twitter.com/0rEadDmFir