Vanina Biasi dijo: “El gobierno está tratando de desarmar esta marcha histórica a partir de algunas amenazas como por ejemplo la represiva. Con esta bravuconada lo único que están logrando es que la marcha sea aún más masiva de lo que iba a ser. Por otro lado, los actores del gobierno nacional están haciendo una campaña mintiendo sobre el presupuesto en las redes sociales. Y la verdad es que el presupuesto no ha tenido aumento oficial hasta ahora, y es la única realidad. Hasta ahora lo que han habido han sido informes verbales y declaraciones que no se han cumplido en los hechos, que todos los aumentos que se han proclamado son para el ítem de gastos en funcionamiento de las universidades nacionales, que representan sólo un 6% del presupuesto y que están planteando que aumenten entre el 70% y el 140% en un año en que solamente hasta el mes de marzo hubo una inflación del 250%. Por lo tanto el recorte sigue siendo feroz. Le decimos a los propagandistas del gobierno que dejen de mentir. No importa cuánto hayan bajado de presupuesto en este primer bimestre a las universidades nacionales con relación al presupuesto del 2023, esos son los ritmos financieros con los cuales un gobierno decide ejecutar el presupuesto que sea determinado para los organismos y las instituciones.”
“Lo cierto es que acá no hay presupuesto, que está congelado, que han planteado una pauta de aumento presupuestario para los salarios del 8% cuando nuestros salarios perdieron un 53% entre diciembre y ahora, y el 8% incluso está por detrás de lo que ha sido el nivel inflacionario de este mes que está por encima del 11%. Así que, en la posición de licuar el presupuesto nacional que está determinado para las universidades nacionales sigue vigente y no hay una sola medida gubernamental que haya cambiado esa orientación. Mañana la movilización va a poner en jaque a este gobierno privatista, a este gobierno liquidador de las universidades nacionales.”
1- El gobierno viene de prometer (e inclumplir) la ejecución del aumento del 70 de "gastos en funcionamiento" de Universidades Nacionales que ahora dice que sí ejecutaría. También promete otro 70% frente a un 250 de inflación anual. No dicen nada sobre salarios que perdieron👇 https://t.co/HeS0n5hHsf
— Vanina Biasi (@vaninabiasi) April 19, 2024
Ileana Celotto sumó: “El gobierno por un lado intenta confundir con su “oferta” de aumento de presupuesto que no es más que un ínfimo porcentaje sobre menos del 10 % del presupuesto total mientras a los trabajadores docentes y no docentes ofreció un aumento del 8 %, que fue rechazado por unanimidad. Milei está muy preocupado por la marcha de mañana y el nivel de rebelión en las universidades. Por eso Caputo y Alvarez salieron el fin de semana de nuevo a atacar a quienes defendemos la universidad pública y el propio Milei nos amenaza con el protocolo de Bullrich. La respuesta se verá mañana en las calles, será una marcha inmensa en todo el país. Y el 24 seguiremos con un plan de lucha hasta conquistar nuestros reclamos salariales y de presupuesto.”
Esta mañana se realizó un aplausazo en la sede Ramos Mejía del CBC. Nos preparamos para una multitudinaria movilización federal universitaria en defensa de la universidad pública y gratuita y por la recomposición salarial. pic.twitter.com/WYEw8iZtxW
— AGD-UBA (@UbaAgd) April 22, 2024
Tatiana Fernández Martí agregó: “Este 23 de abril es una jornada histórica la que vamos a protagonizar desde las comunidades de las universidades nacionales y desde el pueblo en general que está manifestándose en adhesión a esta movilización en diferentes puntos del país. Vamos a ser acompañados por el sindicalismo combativo, por ejemplo el SUTNA se ha pronunciado y va a movilizarse en el día de mañana. Sindicatos docentes que también ven peligrar el sistema educativo público en otros niveles educativos van a parar como ocurre con ADEMYS en la ciudad de Buenos Aires y vamos a movilizar también junto a las universidades nacionales. Definitivamente esta es una lucha que ha obtenido un consenso social muy amplio para un sistema universitario que es referencia en América Latina y en todo el mundo. No queremos que sea más destruido de lo que viene siendo en los últimos tiempos con ahogos presupuestarios previos y con políticas privatistas que se llevaron adelante, reduciendo los ciclos de grado, incrementando posgrados pagos, entregando la investigación en muchas ocasiones a empresarios como los de Techint. Como ocurre en muchas carreras de ingeniería de este país, que terminan siendo los empresarios quienes resuelven los contenidos de esas carreras y hoy son los que están detrás de la liquidación del sistema universitario público para favorecer un sistema universitario privado y ya directamente completamente digitado por estos sectores empresariales.”