EDUCACIÓN

El Partido Obrero presentó un proyecto de ordenanza para declarar la emergencia educativa en La Matanza.

Juan Romero, el concejal del PO- FIT U, docente y redactor del proyecto dijo: “En el inicio del ciclo lectivo 2023 se suspendieron o se redujeron horarios de clases en más de 50 escuelas debido a la falta de mantenimiento en el marco de una ola de calor”.

El concejal agregó: “No se cumplen las normativas vigentes de seguridad e higiene. El año pasado más de 200 escuelas tuvieron también problemas de calefacción y muchas más de infraestructura, pero no hay ningún plan de obras integral para solucionarlo. Desde el FIT U presentamos pedidos de informes que no fueron respondidos por el ejecutivo y el destino del Fondo Educativo, que en 2022 fue de 3.800 millones de pesos, no se informa a los bloques del Concejo Deliberante. Evidentemente estos enormes recursos del erario público no se utilizan para las necesidades educativas, por el contrario el desvío de fondos se dirige a actividades efectistas pensando en la campaña electoral de Fernando Espinoza”.

En este sentido, Juan Romero declaró: “Hay una deuda histórica en la construcción de edificios, el hacinamiento alcanza a todos los niveles. A los estudiantes se les vulnera su derecho a la educación y a los trabajadores de las escuelas sus derechos laborales. Declarar la emergencia educativa implica que se disponga efectivamente del Fondo Educativo para avanzar sobre los problemas de infraestructura, construcción de edificios y condiciones de higiene y salubridad en las escuelas”.

El proyecto resuelve “Declárese la Emergencia Educativa en el distrito de La Matanza en materia de infraestructura y salud escolar en los tres niveles a partir de la sanción de la presente por el plazo de tres años” y convoca “en el plazo de 10 días a una comisión de trabajo en los términos pautados en el proyecto de ordenanza con número de expediente 14368/22”, refiriendo al proyecto del PO-FIT U que propone la creación de una comisión integrada por distintos sectores de la comunidad educativa que establezca los criterios de distribución y administración de los recursos del Fondo Educativo. 

El proyecto también propone que en lo inmediato se ejecuten las partidas presupuestarias para proveer a las instituciones de ventiladores, suministros de agua potable, refacciones de emergencia y se dé comienzo a la reparación y reposición de sistemas de calefacción.

Para finalizar, el edil remarcó la lucha que vienen dando las comunidades educativas: “Como siempre sucede la docencia y las comunidades toman en sus manos la defensa de la educación pública, por ello desde la Multicolor en Suteba Matanza se convoca a una movilización el día viernes 10 a las 10hs. al Consejo Escolar, invitando a docentes y a la comunidad a exigir una respuesta a las autoridades, quienes son las responsables de las pésimas condiciones en nuestras escuelas”.

.