La diputada nacional refirió que: “El nuevo juicio por Lucía Pérez debe reforzar la lucha contra la impunidad y es el resultado de la lucha incansable de los padres y amigos de Lucia y de miles de mujeres que se han tomado las calles reclamando Ni Una Menos. Recordemos que este juicio llega a raíz del aberrante fallo misógino que en 2018 absolvió del femicidio a Matías Farías, Juan Pablo Ofidani y Alejandro Maciel (fallecido). También estaremos presentes el próximo 14 de marzo donde se iniciará, en el Salón Dorado del Senado bonaerense, el proceso de juicio político (jury) a los jueces Gómez Urso y Viñas, responsables del fallo machista que centró la responsabilidad del femicidio en la vida de Lucía y no en los acusados”
Asimismo, Romina Del Plá expresó que: “El enjuiciamiento a los jueces representa un avance en el pedido histórico de justicia para cada caso de femicidio e impunidad, que es un fruto de la pelea contra los femicidios y la violencia hacia las mujeres y diversidades y de la movilización independiente del Estado y sus gobiernos”.
Por último, la diputada resaltó que: “Durante estos cinco años la familia enfrentó todo tipo de trabas y demoras por parte del Poder Judicial y del Estado en general. Desde el gobierno y más precisamente el Ministerio de Mujeres, Género y Diversidad no hubo respuestas traducidas en acciones concretas para el avance de la causa o el sostenimiento de la misma. El crimen de Lucía dejó al descubierto el entramado de responsabilidad del Estado en los femicidios: la connivencia policial en la venta de droga, vaciamiento del sistema de salud, falta de respuestas y acompañamiento a las familias y una línea de continuidad en garantizar la impunidad. La organización y la movilización independiente es el único camino para obtener definitivamente justicia por Lucía”.