Néstor Pitrola declaró: “En las últimas horas el Juez del Supremo Tribunal brasileño Alexandre de Moraes, al tiempo que destituyó por 90 días al gobernador del Estado de Brasilia, ha prohibido hasta el 31 de enero toda manifestación popular. No se puede descartar que semejante medida que limita la necesaria y urgente movilización de los trabajadores y el pueblo de Brasil contra la asonada golpista de la tropa bolsonarista, haya sido negociada con las cúpulas militares y de seguridad. Las mismas que no movieron un dedo para evitar el pucht tan evidente y anunciado de unos pocos miles de personas que tomaron por asalto las sedes del poder político, judicial y legislativo en Brasilia.”
“Hay 1200 detenidos, pero de nada servirá si no se remueve el inmenso funcionariado proveniente de los sectores militares que ha dejado Bolsonaro en el aparato del Estado. La acción golpista habrá cumplido su objetivo si se refuerzan las ya fuertes tendencias derechistas presentes en el gobierno de Lula, en su vicepresidente, en el reparto del área de economía entre los Macri de Brasil y los compromisos con el establishment para no remover las reformas reaccionarias tanto laboral como previsional o la subordinación al capital financiero por la enorme deuda externa de Brasil y la restricción fiscal contra los gastos sociales. El Partido Obrero reafirma más fuerte que nunca que sólo la intervención de los trabajadores con sus métodos, la huelga general y la movilización, podrá derrotar a los bolsonaristas y abrir paso a la agenda de los trabajadores. Esto supone superar la política de sometimiento y desmovilización de la dirección de la CUT y el PT.” Agregó el dirigente.
Abajo el putch bolsonarista que ha tenido abierta connivencia de las fuerzas policiales y militares en el ataque a los tres poderes. Impulsamos la más amplia movilización popular para derrotarlo.
— Néstor Pitrola (@nestorpitrola) January 8, 2023