María del Carmen Díaz, Secretaria General del Sindicato de Trabajadores y Trabajadoras de Casas Particulares (SiTraCP) expresó: “En noviembre se cobró la última cuota del aumento de 36% y hoy venimos a plantear que nos incluyan en la discusión salarial. La situación de las trabajadoras de casas particulares es desesperante, la escalada inflacionaria pulverizó el último aumento en cuotas y ya perdimos un 20% de poder adquisitivo. No se puede vivir con un sueldo mensual de $60.500 y por hora de menos de $500. Mientras el gobierno mantiene el rumbo de ajuste marcado por el acuerdo con el FMI, la mayoría de las trabajadoras estamos en la informalidad y el gobierno establece salarios por debajo de la línea de indigencia. Desde SiTraCP nos movilizamos al Ministerio de Trabajo para volver a plantear el aumento de emergencia del 100%, salario igual a la canasta familiar y un bono sin exclusiones a diferencia del último IFE que dejó afuera a millones de trabajadores precarizados. Queremos que nuestro Sindicato sea admitido en la Comisión de Trabajo en Casas Particulares en defensa de un millón y medio de trabajadoras de casas particulares que son hambreadas por el gobierno y los sindicatos patronales”.
Vanina Biasi, diputada electa del Partido Obrero en el Frente de Izquierda Unidad planteó:
“Nuevamente, las trabajadoras de casas particulares organizadas de forma independiente salen a reclamar un aumento salarial de emergencia y el registro de todas las empleadas que se encuentran trabajando de manera informal mientras el Ministerio de Trabajo mira para el otro lado. Mientras devalúa y le da dólares diferenciales a las patronales del campo, el gobierno hambrea a trabajadores precarios e informales como acaba de resolver el Consejo del Salario con un salario mínimo, vital y móvil por debajo de la línea de indigencia.
Apoyamos la lucha de las trabajadoras de casas particulares, que al igual que el Sindicato del Neumático y los residentes salen a luchar en defensa de su salario porque se pierde poder adquisitivo cuando la inflación sólo en el mes de octubre trepó al 6,4%. Frente a un gobierno ajustador, la única respuesta por parte de los trabajadores es salir a las calles y aquí estamos con el Partido Obrero y el Frente de Izquierda a disposición de esas luchas.”