PROVINCIA DE BUENOS AIRES
HONORABLE CÁMARA DE DIPUTADOS
La Plata, 7 de octubre de 2022.-
PROYECTO DE RESOLUCIÓN
LA HONORABLE CÁMARA DE DIPUTADOS DE LA PROVINCIA DE BUENOS AIRES
RESUELVE
Citar al Jefe de Gabinete de Ministros de la Provincia de Buenos Aires, Martín Insaurralde, y al Ministro de Seguridad, Sergio Berni, a comparecer ante esta Cámara acerca de la represión a los simpatizantes del Club Gimnasia y Esgrima de La Plata por parte de la Policía Bonaerense el jueves 6 de octubre de 2022 en el Estadio “Juan Carmelo Zerillo” y sus inmediaciones, que culminaron con la muerte de César Regueiro y decenas de heridos.
FUNDAMENTOS
El pasado 6 de octubre, cuando debía disputarse el partido entre Gimnasia y Esgrima de La Plata y Boca Juniors por la Liga Profesional de Fútbol, la Policía Bonaerense desató una brutal represión contra los simpatizantes que se hicieron presentes. Los más de 20 mil hinchas que asistían al estadio se vieron alcanzados de una u otra manera por el accionar salvaje de los efectivos.
Las versiones dan cuenta de que el operativo represivo comenzó durante el congestionado ingreso del público al estadio. Al momento de iniciar el partido fueron cerradas las puertas y la policía avanzó a golpes, balas de goma, corridas y gases lacrimógenos, que rápidamente inundaron el propio campo de juego, motivando la suspensión del encuentro a los 10 minutos de juego.
Por el clima irrespirable y la embestida en los alrededores del estadio, ubicado en el bosque de La Plata, tantos los hinchas como el plantel de ambos equipos se refugiaron donde pudieron. Un camarógrafo de TyC Sports fue baleado por personal policial, como puede verse en su filmación, recibiendo tres impactos en el pecho. Entre las decenas y decenas de heridos se contaron niños y adultos mayores. Momentos más tarde de esto, se conoció que César Regueiro, de 57 años, murió como producto de la represión.
La versión oficial, difundida a los medios por el propio ministro de seguridad, Sergio Berni, es que el fallecimiento de Regueiro fue “a causa de un paro cardíaco” cuando era trasladado en ambulancia al hospital. El día siguiente, el hermano de la víctima, Juan Domingo Regueiro, denunció públicamente que César había recibido golpes (“le partieron la cabeza y por eso se desvaneció”). Además, ratificó la versión de distintos testigos, acerca de que mientras se intentaba reanimar a César Regueiro, la policía seguía arrojando gases en ese mismo lugar.
Abundan los testimonios y videos en redes sociales que muestran la brutalidad policial, totalmente injustificada. La policía arrojaba gases por debajo de los portones hacia las tribunas, impidiendo la desconcentración. La transmisión televisiva mostraba una enorme columna de humo que invadía todo el Estadio, y gran parte de los asistentes tuvo que ingresar al campo de juego para intentar evitar el contacto con estos gases. En su pericia posterior, la Policía Científica de la Federal recolectó más de 400 cartuchos de escopeta en las inmediaciones, correspondientes a los efectivos de la bonaerense.
Cabe destacar que no se trata de un hecho aislado. La policía bonaerense, en el último tiempo, es responsable de distintos crímenes y represiones contra el pueblo. Por eso, desde esta bancada no es el primer pedido de interpelación que presentamos. El pasado 13 de diciembre solicitamos citar al Jefe de Gabinete y al ministro de seguridad para comparecer por distintos asesinatos cometidos por efectivos de la policía bonaerense durante sus funciones, incluyendo por ejemplo la desaparición forzada seguida de muerte de Facundo Astudillo Castro (Expediente D-4801/21-22).
Este nuevo hecho de la policía bonaerense vuelve a poner sobre la mesa que esta fuerza tiene un carácter criminal y profundamente anti-popular. Además, suma un nuevo hecho al prontuario de Sergio Berni como ministro, que debe ser desplazado de su cargo de inmediato por su responsabilidad en este y otros crímenes de la fuerza, como también por operar como encubridor en cada uno de ellos. El presente proyecto de interpelación requiere también la presencia del jefe de gabinete de ministros, Martín Insaurralde, por considerar que la responsabilidad política por este crimen no se reduce al ministerio de seguridad, sino que alcanza al conjunto del gobierno provincial.
Por todo lo expuesto, solicitamos la aprobación del presente proyecto de resolución, para que el Ministro de Seguridad Sergio Berni y el Jefe de Gabinete de Ministros Martín Insaurralde, concurran a comparecer ante esta Cámara de Diputados.