El dirigente del Partido obrero afirmó: “En el norte argentino atravesamos una grave crisis social, mientras el gobierno pacta la entrega de todos los recursos a las mineras. Aplica con represión la mega minería. La defensa del ambiente está por fuera de las prioridades de este gobierno.
“Esta agenda es la del FMI, lo que queda en evidencia con la reunión de Massa en Canadá con representantes de Livent, empresa extrae litio del Salar del Hombre Muerto, en la Provincia de Catamarca. Esta empresa ha sido denunciada por subfacturar el mineral que extrae en la provincia, declarando un precio de apenas la octava parte de lo que se registra en Jujuy, básicamente una estafa que podría superar los 100 mil millones de pesos en los últimos meses”.
“No le alcanza con el saqueo y la contaminación, que generan como aporte a la provincia menos del 2% en carácter de regalías, sino que además evaden a gran escala mediante la subfacturación, mientras los trabajadores pagan la crisis, la carencia de recursos, la contaminación”.
“Venimos a apoyar las luchas contra la mega minería y una reorganización social para colocar la explotación de litio bajo control popular para transformarla colocarla al servicio de las necesidades sociales”.
Gabriel Solano 11 5690-1514