Carla Deiana denunció: “Este martes 13 es una verdadera desgracia para quienes vivimos en Rosario, Villa Constitución y todas las ciudades ubicadas al oeste de las Islas del Delta del Paraná. En Rosario no se puede respirar, la toxicidad del aire hoy llegó a nivel “peligro”, superando ampliamente los niveles de referencia de la OMS. Pese a esto, decenas de centros de salud y hospitales públicos provinciales están en conflicto y no atienden, porque el gobierno provincial de Omar Perotti está recortando contratos de médicos y enfermeros en nombre del “ajuste”. Además de los graves problemas de salud, hay escuelas cerradas por la invasión del humo y comedores comunitarios que no distribuyeron la comida porque está lloviendo una ceniza que contamina todo”.
“Son más de 1.200.000 hectáreas de humedal las que han sido arrasadas en beneficio económico de un sector y en detrimento de la salud de la mayoría de la población. En lugar de soluciones vemos como el fuego se extiende sobre el territorio nacional con 7 provincias afectadas por los incendios, vivimos un ecocidio ininterrumpido desde hace más de dos años a manos del agronegocio. Los gobiernos nacional, provincial y municipal son responsables de esta catástrofe ambiental y social, ya que han rechazado poner todos los recursos de los que dispone el Estado para apagar el fuego y terminar definitivamente con las quemas, incluso existiendo una trazabilidad en el tiempo y el espacio de las mismas. Exigimos que todos los niveles de gobierno pongan de inmediato a disposición los recursos necesarios para apagar el fuego y que podamos respirar”.
Y concluyó: “Esta negligencia responde a un interés de fondo. Mientras el gobierno nacional, con Massa a la cabeza, entrega a los sojeros un dólar que funciona como un incentivo a los agronegocios, siguen cajoneando la Ley de Humedales para que no se apruebe ni se trate. Es evidente que el único interés del gobierno es conseguir los dólares para cumplir con los requisitos del FMI, como ya lo confesó el Ministro de Ambiente de la Nación, Juan Cabandié a quien le exigimos la renuncia. Convocamos a todos a participar de la movilización de hoy en el Monumento a la Bandera y sobre todo a organizarse en todo el país en defensa del ambiente y de nuestras condiciones de vida. Para ello es necesario construir un movimiento independiente de los gobiernos responsables de esta situación que se agrava”.
Carla Deiana dirigente Partido Obrero – Frente de Izquierda de Rosario 341 6890392
#HumoEnRosario ¡BASTA DE QUEMAS!
Hoy desde la 18 hs se desarrollará una convocatoria en el Monumento a la bandera para exigirle a los gobiernos que pongan los recursos para apagar el fuego en las Islass del Delta pic.twitter.com/FfF1E8BQlR— Partido Obrero (@PartidoObrero) September 13, 2022