Expediente 1317-D-2022
PROYECTO DE RESOLUCIÓN
Artículo 1°.- El Poder Ejecutivo informará, a través de los organismos correspondientes, dentro de los 30 (treinta) días de recibida la presente, sobre los siguientes puntos relacionados con la colocación de tatuajes temporarios en las infancias de la escuela n°6 Distrito Escolar 20, el día 11 de abril, a saber:
1-Informe los motivos por los cuales colocaron tatuajes temporarios con el logo y slogan de Juntos por el Cambio.
2- Explicite y adjunte documentación respaldatoria si el mismo fue aplicado en las infancias con previa autorización escrita de las familias responsables de los menores.
3- Explicite, si lo hubiere, el objetivo pedagógico y fundamente en el mismo sentido.
4- Exlique pormenorizadamente los motivos por los cuales se produce el avasallamiento sobre los cuerpos de las infancias quienes no pueden prestar consentimiento con plena madurez para comprender el alcance del suceso. Adjunte documentación respaldatoria.
Fundamentos:
El día 11 de abril, en la escuela n° 6 Distrito Escolar 20, el Gobierno de la CABA, en ocasipón de la apertura de dicha escuela, colocó sellos temporales en las manos de las infancias que asisten a dicho establecimiento escolar. Es decir que lo que debiese haber sido un acto escolar fue atravesado por la campaña proselitista del oficialismo porteño.
El mismo gobierno condenatorio de las pedagogías críticas, quien señalando a la docencia que no comparte su ideología, lógicas de conducta y pensamiento político en general como adoctrinadores, incluso llegando a promover la división en las comunidades y el método de la delación, ahora avasalla lxs cuerpxs de las infancias quienes no pueden prestar consentimiento por su propia condición de menores y las restricciones legales en relación a sus capacidades civiles, incluso vulnerando la ley de Protección Integral deProtección de los Derechos de niños, niñas y adolescentes, tratados internacionales y la ley local 114. Pero también violentando cualquier principio básico democrático.
El gobierno porteño una vez más utiliza a lxs infancias en favor propio y de sus políticas. Sin embargo mantiene las escalofriantes cifras de hambre, miseria y desocupación justamente en sectores que incluyen la población de la comunidad de la escuela donde se perpetraron tales actos de vulneración de derechos.
Según la Dirección de Estadísticas y Censos de la CABA arrojan que en el último trimestre del 2021, 1 de cada 3 niñxs o jovenxs hasta 17 años es pobre. La pobreza se ubica especialmente en hogares con menores de 14 años, siendo el 26.3 % y con niveles de pobreza e indigencia creciente. Estas cifras representan el 33% de pobreza en las infancias y adolescentxs porteños. 218.000 niñxs cuyas familias no logran cubrir con sus ingresos la vivienda, educación, salud y alimentación
Los datos continúan siendo lapidarios siendo los hogares encabezados por mujeres los más desventajosos: el 19% de ellos son pobres. La pobreza es aún mayor en que la mujer que encabeza el hogar es trabajadora de casa particular. En el 45.6 % de ellos los ingresos no alcanzan a cubrir la Canasta Básica Total. En tanto en los hogares en los que la o el "cabeza de hogar" es desocupadx se triplica la incidencia del total.
El informe del organismo agrega, entre otros, los datos de la creciente desigualdad de acuerdo a la zona de reisdencia: el 28,5 % de hogares que habitan la zona sur de la CABA son pobres
De acuerdo a información del mismo organismo, en el tercer trimestre del año pasado una familia compuesta por una mujer y un varón de 35 años de edad, ocupados y sin pagar alquiler, con dos hijos, necesitaban en promedio 92.303 pesos para no ser pobres y 41.693 pesos para no ser indigentes. En febrero de este año esas cifras se elevaron a 50.258 pesos y 105.360 pesos, respectivamente. Significa un aumento de 21 por ciento con respecto a la linea de indigencia y de 14 por ciento con la de pobreza. Claramente los salarios y las ayudas sociales no logran equipararse a las necesidades que se cuantifican en datos que toman rostro en nuestras infancias y juventudes hambreadas.
Larreta-Acuña mientras están en campaña 2023, intentan ocultar el sol con las manos, la situación edilicia de las escuelas es deplorable, la falta de vacante afecta a más de 30 mil estudiantes, en tanto el Ejecutivo no ha hecho más que desfinanciar la educación de gestión estatal pero pretende que los sectores más fustigados por la crisis se silencien ante actos materiales y simbolicos de esta naturaleza.
Desde el Frente de Izquierda Unidad repudiamos cualquier intento de avasallamiento a las infancias y sus derechos.
Por lo expuesto, solicito se acompañe el presente proyecto.