SESIONES ORDINARIAS 2022

Segunda sesión HCD La Matanza: Juan Romero del FIT U homenajeó a Carlos Fuentealba y se pronunció por la libertad de Sebastian Copello.

El día de hoy se realizó la segunda sesión ordinaria del Concejo Deliberante de La Matanza: Juan Romero del FIT- U Partido Obrero, homenajeó a Carlos Fuentealba, junto a Natalia Hernandez, del PTS FIT-U, y se pronunció por la libertad de Sebastian Copello, dirigente del Polo Obrero en Jujuy.

Juan Romero recordó: “Carlos fue un maestro que dió su última clase en Arroyito cortando la ruta, porque cuando la docencia sale a luchar también enseña”, y agregó “además de ser un maestro consciente que se organizaba en su sindicato, tuvo una militancia en el clasismo y abrazó las ideas del socialismo”. 

El concejal expuso el posicionamiento del Partido Obrero con respecto al manejo de la causa: “Su lucha sigue vigente como su pedido de jsuticia. Si bien se condenaron a los autores materiales, a Sosbisch entonces gobernador no se lo imputó, responsable de un operativo de encubrimiento que fue desde la justicia provincial hasta el gobierno nacional con el ministro Anibal fernandez que avaló la represión y ofreció la gendarmeria. Seguimos pidiendo justicia y cárcel a Sosbisch”. 

Trazando un recorrido hasta la actualidad, Juan Romero destacó: “En la actualidad hay una agenda que tiene todo el contenido represivo que tuvo Neuquén en 2007. En Jujuy, gobernada por Morales de Cambiemos, se detuvieron a dos dirigentes sociales, entre ellos, Sebastián Copello dirigente del Polo Obrero y Juan Chorolque del MTR. Se los detuvo yendo a sus domicilios, sacándolos de sus casas y con una orden trucha ¿a que recuerda ese accionar? Se los acusa de participar de una movilización donde estuvieron miles de jujeños que reclaman porque tienen hambre y no tienen trabajo. Esa es la respuesta de los republicanos de Cambiemos”.

Juan Romero finalizó: “Es la respuesta también del ministro de desarrollo nacional Zabaleta, que ante un acampe de decenas de miles de familias obreras opta por ninguna reivindicación y por no recibirlos, pero sí opta por hacerse eco de la campaña fascista de los Milei, Berni, el ministro del progresista Kicillof. Reivindicamos la lucha de Carlos Fuentealba y cárcel para Sosbisch, y la lucha de todos aquellos explotados que nos organizamos y salimos a pelear contra el régimen del FMI que va a traer más hambre y miseria para los trabajadores y trabajadoras”.

En los homenajes previstos en la orden del día para esta sesión, se realizó un homenaje y se votó el reconocimiento municipal a los veteranos y caídos en Malvinas. El bloque del Partido Obrero – FIT U votó a favor, Juan Romero intervino: “Sobre cómo se considera la acción de la dictadura militar respecto a Malvinas, tenemos que abrir el debate y colocar que la guerra no fue para el gobierno de la dictadura un combate contra el imperialismo, sino más bien una tentativa para salvarse a sí mismo. Tenemos que abrirnos a debatir también sobre todas las torturas que sufrieron los soldados por parte de los mismos militares en Malvinas”. 

El concejal cerró: “Nosotros estamos a favor de la luchar contra el imperialismo en todas sus facetas, y una de ellas tiene que ver con el coloniaje financiero. No podemos ligar la necesidad de la enmancipación de los pueblos de la lucha contra el sometimiento al brazo financiero del imperialismo, que es hoy el FMI. Reivindicamos el reconocimiento a los soldados caídos y veteranos en Malvinas pero nos diferenciamos de todas las fuerzas políticas presentes que siguen sometiendo al país a los dictámenes del imperialismo yanqui”

.