Proyecto de Ley presentado por los Diputados Provinciales Guillermo Kane y Graciela Calderón estableciendo la creación de un Programa de atención a damnificados por la emergencia eléctrica. Número de expediente: D- 4904 / 21-22
PROYECTO DE LEY
LA HONORABLE CÁMARA DE DIPUTADOS Y EL SENADO DE LA PROVINCIA DE BUENOS AIRES SANCIONAN CON FUERZA DE
L E Y
Creación del Programa de Atención a damnificados por la Emergencia Eléctrica
La Cámara de Diputados y el Senado de la Legislatura de la provincia de Buenos Aires establecen:
Artículo 1 - Declárese la emergencia en la generación, transporte y distribución de la energía eléctrica.
Artículo 2 - En los términos de la emergencia establecida, se crea el Programa de Atención a damnificados por la Emergencia Eléctrica en la Provincia de Buenos Aires.
Artículo 3- El Programa contemplará la creación de un comité para la atención a damnificados por la Emergencia Energética, integrado por:
1°) Un representante de cada bloque de la Legislatura.
2°) Representantes municipales.
3°) Representantes de los usuarios de los barrios afectados.
4°) Representantes electos de los trabajadores y técnicos de las distribuidoras de energía.
5°) Académicos de la Facultad de Ingeniería de la Universidad Nacional de La Plata.
Artículo 4- Son funciones del Comité de Emergencia:
1°) Realizar un mapa de las zonas de la Provincia afectadas por los cortes de luz, así como de las subestaciones, cámaras y tendidos que se encuentren colapsados por la falta de renovación y mantenimiento adecuados.
2°) Disponer la compra de todos los materiales y equipos, así como la contratación de los trabajadores y técnicos necesarios para la emergencia.
3°) Ordenar la ejecución de todas las tareas de reparación que emerjan de los relevamientos anteriores.
4°) Organizar la atención inmediata de los afectados, por medio de la provisión de generadores eléctricos, cisternas de agua y todo otro elemento que el Comité juzgue necesario para la emergencia, de acuerdo al cronograma de cortes programados y a los cortes de carácter repentino o imprevisto.
Artículo 5 – El Comité de Emergencia receptará las denuncias de los vecinos sobre pérdidas materiales, ya sea de mercadería o equipos eléctricos causados por los cortes de energía, gestionando un resarcimiento económico de pago inmediato.
Articulo 6 - El Comité de Emergencia elaborará en forma perentoria un padrón de técnicos y operarios electricistas y procederá a la inmediata contratación, para la formación las cuadrillas de emergencia necesarias para cada municipio. Los operarios y técnicos convocados serán contratados bajo las condiciones salariales y laborales establecidas en el convenio colectivo del sindicato de Luz y Fuerza.
Artículo 7 - Se establece como criterio prioritario para la elaboración de los padrones de técnicos y operarios electricistas a aquellos trabajadores de la empresa EMA servicios S.A. que fueron despedidos durante el 2021. En segundo lugar, se establece la prioridad en dicha elaboración a los trabajadores de empresas tercerizadas dependientes de EDENOR y EDESUR.
Artículo 8 - El Programa de atención a damnificados por la Emergencia Eléctrica será íntegramente financiado por un impuesto extraordinario a las empresas prestadoras del servicio eléctrico en el ámbito de la Provincia, equivalente al 5% de su facturación.
Artículo 9 - Comuníquese al P.E.
Artículo 10 - De forma.
FUNDAMENTOS
Durante el martes 11 de enero, cuando iniciaba una ola de calor en nuestro país, más de 700 mil usuarios del Área Metropolitana fueron afectados por la caída del servicio eléctrico.
Frente al masivo “apagón”, el gobierno nacional decidió absolver de responsabilidad a las empresas distribuidoras, aludiendo una supuesta “contingencia”. Sin embargo, este corte se suma a las repetidas fallas en el servicio, que se vienen sucediendo desde fines de diciembre, con decenas de miles de usuarios afectados a diario.
Es evidente la desinversión en infraestructura, equipamiento y personal que es común a todas las concesionarias privadas que gestionan este servicio. Edesur, Edenor, Edelap y compañía han recibido subsidios millonarios, y el visto bueno a tarifazos constantes en los últimos años, que de todas formas no han redundado en ninguna mejora del servicio.
Frente a la situación de emergencia, el Frente de Todos y Juntos por el Cambio se acusan mutuamente por su política energética. Pero ninguno de los dos armados políticos apunta contra las distribuidoras privadas, mostrando el nivel de complicidad que ambos gobiernos tuvieron y tienen con ellas.
Finalmente, los tarifazos del macrismo (ingreso directo a las distribuidoras) fueron en detrimento de los subsidios (ingreso indirecto). Asumido Alberto Fernández se invirtió la ecuación, preservando siempre los intereses de estos capitalistas parasitarios: los subsidios pasaron de US$ 4.400 millones en 2019, superando los US$ 10.000 millones para el 2021, según estimaciones del Instituto Mosconi. Se estima que en los últimos diez años los subsidios energéticos acumularon US$ 132.000 millones, tres veces lo adeudado al FMI, para que llegado el 2022 la infraestructura energética siga colapsando con un golpe de calor.
Como puede verse, el argumento de las “pérdidas” por las tarifas “controladas”, es completamente falso. En realidad, este argumento es solo utilizado por las empresas para reclamar nuevos aumentos de tarifas, que el gobierno nacional acaba de habilitar con aumentos del orden del 20%, y que impactarán en las boletas de marzo y abril. Mientras tanto, los usuarios que deben pagar mes a mes esas facturas, hoy sufren los graves problemas de la desinversión.
Vista la situación de emergencia y los cientos de miles de damnificados en la Provincia de Buenos Aires, el Frente de Izquierda Unidad plantea la creación de un “Programa de atención a damnificados” para tomar de manera urgente las medidas necesarias. Planteamos en el presente proyecto de ley, la creación de un Comité de Emergencia para gestionar estas medidas, que incluyen la creación de brigadas de trabajadores, la provisión de generadores eléctricos, cisternas de agua y otros elementos necesarios, y el resarcimiento económico a los usuarios afectados.
Planteamos, además, que el negocio espurio de las distribuidoras energéticas debe terminarse, comenzando por la apertura de los libros de toda la cadena energética (productoras, transportadoras y distribuidoras), para determinar el costo real de producción y garantizar las inversiones necesarias con la nacionalización del sector para ponerlo bajo control obrero y de los usuarios. Kirchneristas-peronistas y macristas son responsables de una política de saqueo y desinversión energética.
Por todas estas consideraciones solicitamos a los señores Diputados que voten favorablemente este proyecto de Ley.