Expediente 2454-D-2021
Proyecto de Resolución
Artículo 1 °.- El Poder Ejecutivo informará, a través de los organismos correspondientes, dentro de los 30 (treinta) días corridos de recibida la presente acerca del desprendimiento del cielo raso del Instituto de Educación Superior Juan B. Justo:
a) Informe que acciones en términos de mantenimiento y reparaciones se llevaron adelante en el edificio en cuestión durante los últimos 5 meses del año 2021. Adjunte documentación respaldatoria.
b) Explique cómo se colocó el cielo raso, cuáles son los materiales utilizados, gastos de colocación e inversión en materiales. Adjunte documentación.
c) Informe y adjunte documentación firmada por arquitectos sobre el control e inspecciones de seguridad e infraestructura realizados durante los últimos 9 meses.
d) Informe de manera fechaciente las respuestas dadas a la conducción escolar acerca el desprendimiento de la mampostería del edificio
e) Informe qué solución, en el caso de tenerla, desarrollará para reparar el déficit edilicio
f) Explique los motivos que exceden al temporal acaecido el día 14 de octubre, por los cuales se desprendió el cielo raso.
g) Explicite si a causa de dicho problema se suspendieron las clases.
h) Informe cuáles fueron las acciones realizadas ante los hechos del 14/10
Fundamentos
El día 14 de octubre se produjo un nuevo desprendimiento en el IES Juan B Justo. Un antes les estudiantes y trabajadores de la casa, también, habían sufrido un desprendimiento de la mampostería del cielo raso, afortunadamente no hubo víctimas con lesiones severas a nivel físico, sin embargo las autoridades de la institución y sus estudiantes denuncian que no es la primera ocasión de hechos de igual naturaleza.
Claro está: en el lapso de un mes dos desprendimientos, uno peor que el otro.
Si bien la situación no genera sorpresa ya que se ha observado movimiento de las placas que conforman el cielo raso no deja de constituir un peligro inminente y una alerta en la docencia y las comunidades de estudiantes y familias. Los reclamos por parte de la conducción han sido elevados de manera institucional debidamente sin embargo los problemas continúan sin una respuesta de fondo.
El edificio es nuevo, sin embargo las deficiencias del mismo se dejan ver de manera permanente, entre otros, en el caso de los cielos rasos y los desprendimientos de las placas con el que está construido.
El IES «Juan B Justo» funcionaba en Lascano 3840, luego fue mudado a la Avenida Álvarez Jonte 3867 a causa de falta de espacio. Este nuevo establecimiento fue inaugurado en febrero de 2021 por el jefe de Gobierno, Horacio Rodríguez Larreta, el entonces vicejefe de Gobierno, Diego Santilli, y la ministra de Educación, Soledad Acuña, presentándolo como uno de los 54 edificios nuevos con los que el Gobierno de la Ciudad hizo campaña durante el 2019. Hoy el Instituto volvió a funcionar en el edificio de la calle Lascano 3840 ya que el GCABA les niega una solución.
Cabe destacar que los sucesos en el IES concentran los problemas edilicios producto de la desinversión, los recortes en infraestructura y la malversación de la obra pública, largamente denunciados por les trabajadores de la educación, les estudiantes, comunidades, sindicatos, y desde la banca del FITU.
La banca del FITU presentó oportunamente un pedido de informe, sin embargo la Comisión de Educación, Ciencia y Tecnología de la Legislatura de la Ciudad no se reunía desde tres meses atrás, justamente en periodo electoral en el que la fuerza gobernante, y luego los bloques mayoritarios de distintas fuerzas actuantes, prefieren callar las voces de lo que realmente sucede en la Educación Pública porteña que lamentablemente coincide en más de una artista con la situación de las escuelas del resto del país.
En CABA, durante el corriente año, en infraestructura escolar fue recortado más del 70%, un acto paradójico del GCBA en un período extraordinario como el actual signado por la pandemia en curso.
Es el propio GCBA que hace campaña con el sector educativo a costa de la exposición de la salud y la vida de trabajadores y estudiantes.
Los hechos ocurridos en el IES demuestran nuevamente las escuelas de cartón de Larreta-Acuña. Es demostrativo que abrir las ventanas y las puertas signifiquen un riesgo de derrumbe pero cerrarlas implica aumentar el riesgo de contagio, de acuerdo a los hechos ocurridos durante el mes de septiembre en el IES.
El GCABA y el ministerio a cargo de Soledad Acuña no han desarrollado políticas reales ante la crisis de infraestructura escolar que enlazada a la pandemia ha devenido en riesgos continuos a la integridad física, cuando no a la psicológica.
Por lo expuesto, solicito se acompañe el presente proyecto.