Expediente 1563-D-2021
PROYECTO DE LEY
Artículo 1º.- A partir de de la presente se declara la emergencia en la CABA frente a los casos de violencia de género.
Artículo 2°.- El poder ejecutivo velará por el cumplimiento del articulado que contempla la prioridad del acceso a la vivienda para mujeres en situación de violencia.
Artículo 3°.- El Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires a través de los organismos correspondientes destinará una partida presupuestaria especial en el marco de esta emergencia para garantizar:
Artículo 4°.- Las fechas de cobro del subsidio habitacional por las personas solicitantes serán entre el día 1 y el día 5 de cada mes.
Artículo 5°.- La partida presupuestaria que financia este proyecto de ley será financiada sobre la base de un impuesto a los inmuebles y tierras ociosas en la ciudad.
Artículo 6°.- Comuníquese; etc.
Fundamentos
La situación de violencia que atraviesan mujeres y diversidades en la ciudad de Buenos Aires y a lo largo del país se ha visto acrecentada con el advenimiento de la pandemia, recrudeciendo la situación de vulnerabilidad a la que se ven sometidas, sin tener una respuesta efectiva por por parte del gobierno que ha destinado sus finanzas para continuar con el pago de la deuda en vez de enfrentar este y otros problemas que enfrentan las mujeres trabajadoras. Los femicidios y los crímenes de odio son moneda frecuente y su número aumenta entre la población más pobre, siendo aquelles que viven en villas, asentamientos y condiciones precarias quienes más los sufren. En la mayoría de los casos, la ausencia de un ingreso que permita solventar un alquiler y los gastos básicos para ellas y sus hijos no les permite irse de sus hogares para refugiarse de los violentos, viéndose obligadas a continuar viviendo con ellos.
Es imprescindible que ante esta situación se garanticen las condiciones para que las mujeres y diversidades que enfrentan situaciones de violencia tengan garantizado un hogar de tránsito y contención en el camino a que se les asegure el acceso a una vivienda definitiva en la cual puedan vivir en condiciones.