Repudia a los despidos realizados en la Línea 60 de colectivos y exige a los gobiernos a imponer los medios para su inmediata reincorporación y para atender las demás demandas de los trabajadores

  • Movimiento Obrero
Presentado por:   
  • Legislatura CABA

Expediente 1901-D-2022

PROYECTO DE DECLARACIÓN

Art. 1°- La Legislatura de la Ciudad de Buenos Aires repudia los despidos realizados en la Línea 60 de colectivos y exige a los gobiernos a imponer los medios para su inmediata reincorporación y para atender las demás demandas de los trabajadores.

FUNDAMENTOS

La patronal de la Línea 60 ha desacatado la resolución del Ministerio de Trabajo que aplicó el procedimiento de Conciliación Obligatoria en el conflicto provocado por el despido de 7 choferes, entre ellos, Carlos Zaragoza, votado por más de 500 trabajadores en las recientes elecciones de delegados y otros reconocidos activistas.

Por resolución del cuerpo de delegados y varias asambleas en las dos terminales – de Barracas y Maschwitz – ayer, lunes 8, se cumplió un paro total de la línea con una movilización y corte de la Autopista Panamericana, reclamando la reincorporación de los despedidos y el reconocimiento de la totalidad del cuerpo de delegados electo. La intervención ministerial dispone retrotraer la situación a las condiciones previas al conflicto y como parte de ello, tres de los despidos – entre ellos Zargoza – debieron ingresar a trabajar desde las 00 horas de hoy. Su ingreso fue impedido por decisión de los directivos de la empresa, que se coloca en rebeldía en términos legales y sienta un repudiable antecedente: la injerencia patronal en el proceso de libre organización sindical de los trabajadores, al arrogarse el “derecho a veto” contra representantes electos por la masa de los trabajadores.

Esto no es nuevo en esta empresa del mega grupo Dota, donde las sanciones arbitrarias, despidos e incumplimientos del convenio son moneda corriente, pero cobra especial relevancia en esta etapa donde los trabajadores deben prepararse para enfrentar el embate del brutal ajuste promovido por el gobierno y el FMI. Ante esta situación los trabajadores de la 60, en línea con su tradición histórica, tienen planteado retomar la medida de lucha resuelta hasta la reincorporación efectiva de los compañeros.