Rechaza a la Resolución-2022-3019-GCABA-MEDGC, la cual plantea recortes de materias de los profesorados de Educación Física de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, degrada la formación académica de lxs estudiantxs y pone en riesgo la situación laboral de lxs docentxs

  • Educación
Presentado por:   
  • Legislatura CABA

Expediente 1880-D-2022

Proyecto de Declaración

La Legislatura de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires rechaza la Resolución-2022-3019-GCABA-MEDGC, la cual plantea recortes de materias de los profesorados de Educación Física de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, degrada la formación académica de lxs estudiantxs y pone en riesgo la situación laboral de lxs docentxs de los Institutos de formación docente en cuestión.

Fundamentos:

A través de la Resolución-2022-3019-GCABA-MEDGC el jefe de gobierno y  la ministra Soledad Acuña confirman que la reforma de planes de estudio en los profesorados de Educación Física ya se puso en marcha, y se aplicará a partir del año lectivo 2023. Afecta a los institutos Superiores de Educación Física N° 1 Dr. Enrique Romero Brest y N° 02 Prof. Federico Williams Dickens. Un ataque en regla contra los profesorados, avasallados  sistemáticamente por el gobierno de Larreta y Acuña y  profundizados desde la imposición de la reforma antieducativa denominada UniCABA.

La propuesta de la reforma tiene su base en 3 lineamientos. En un primer lugar, el gobierno pretende recortar las horas reloj del plan de estudios, alrededor de 20 materias (un tercio de la carrera). Con esta modificación, se degradará el alcance del título de profesor superior en Educación Física (con título habilitante para dictar clases en profesorados y nivel superior) a profesor (sólo habilitante para inicial, primario y medio). En segundo lugar, se daría el traspaso de los contenidos de estas materias a un postítulo universitario.

En tercer lugar, se cambia el “perfil del egresado”, apuntando a que pasemos de ser docentes a meros reproductores técnicos del aprendizaje.

El artículo 4 de la resolución en cuestión evidencia la falta de voluntad por parte del gobierno de reparar años y años de vulneración al  derecho a la estabilidad laboral de los docentes terciarios.

La iniciativa está orientada a profundizar el vaciamiento de la formación terciaria para pasar tanto su contenido a la UniCABA. ¿Cómo van a garantizar la estabilidad laboral de un docente de las materias recortadas sí ese mismo contenido fue eliminado del plan de estudios? Hoy los profesorados de Educación Física tienen entre un 70% y 80% de su planta docente en interinato, sin ninguna intención de titularizar y dejando su estabilidad pendiendo de un hilo.

El documento “Propuesta de renovación ISEF” fue presentado a los profesorados como un hecho consumado. Además de ser una propuesta totalmente inconsulta, su presentación afirma que los estudiantes demoran  en recibirce porque la carrera es muy larga. Esta suposición intenta ocultar el vaciamiento educativo que se ve reflejado en poca oferta horaria, pocos cupos, penalidad para estudiantes que no aprueben materias, docentes interinos y demás trabas que se colocan en las carreras para recibirse, ni hablar de falta de becas y herramientas que garanticen la continuidad de lxs estudiantxs.

Tanto estudiantxs como docentxs rechazan la medida por diversos motivos entre ellxs el desligue de la responsabilidad del recorte de horas sobre las autoridades de los profesorados, y por constituir un peldaño más en la politíca que se ha dado Larreta y Acuña del que ya ningún sector educativo tiene dudas: llevar a la debacle el sistema educativo de gestión estatal.

La reforma de los planes de estudio no es un elemento aislado. La necesidad de avanzar con la privatista UniCABA se expresa en un grave ataque a los profesorados que tiene condimentos varios: cierres en inscripciones de carreras, apertura de carreras en la Unicaba que compiten con la de los profesorados, reforma de postítulos, recorte de cupos y de inscripciones del segundo cuatrimestre, anuncios de reformas de planes de estudio como anunciaron reuniones con la Unidad de Coordinación del Sistema de Formación Docente

Se da en el marco en que Larreta y Acuña admiten y se jactan de que ya comenzó la aplicación de la reforma laboral y educativa. Esto arrancó, por un lado, con la votación de la reforma del Estatuto docente, la titularización ultralimitada que dejó afuera del derecho al acceso a la estabilidad laboral de cientos de docentes de diferentes niveles y modalidades educativas.

Desde elñ bloque del Partido Obrero en el FITU mantenemos nuestro compromiso inquebrantable en la defensa de los institutos de formación docente, lxs estudiantes y la educación pública en general.

Por lo expuesto, solicito se acompañe el presente proyecto