Pedido de informe Centros Verdes

  • Movimiento Obrero
Presentado por:   
  • Concejo Deliberante de la Ciudad de Córdoba

EL CONCEJO DELIBERANTE DE LA CIUDAD DE CÓRDOBA
RESUELVE:

Artículo 1: DIRIGIRSE al Departamento Ejecutivo Municipal en los términos del art. 65 de la Carta Orgánica Municipal, para que en un plazo de QUINCE (15) días proceda a informar a este Cuerpo sobre los siguientes puntos, a saber:

¿Cuántos Centros Verdes, Centros de Transferencias de Residuos y Centros de Acopio están en funcionamiento en la Ciudad de Córdoba? Detalle ubicación y capacidad de producción.
¿Cuántas cooperativas trabajan en dichos centros? ¿Cuántos trabajadores/as de las cooperativas desempeñan actividades en esos establecimientos? Detalle por cooperativa.
¿Cuál es el régimen laboral de los/as trabajadores/as de las Cooperativas que desempeñan tareas en los Centros de Transferencia, Centros Verdes y Centros de Acopio? ¿Cuál es el salario que perciben mensualmente?
¿Los/as trabajadores/as de las Cooperativas cuentan con ART, Obra Socia, Seguro de Vida? Detalle.
¿Existen restricciones para el ingreso y egreso de los Centros durante la jornada de trabajo?
¿Se les entrega equipo de bioseguridad? Detalle características y frecuencia de renovación.
¿Cuáles son las medidas de seguridad adoptadas en cada establecimiento para preservar la salud y seguridad de los/las trabajadores/as?
¿Bajo qué régimen laboral y con qué modalidad de contratación desempeñan tareas en estos centros las personas travesti-trans y mujeres víctimas de violencia derivadas por el Polo Integral de la Mujer?
¿En dichos establecimientos desempeñan tareas trabajadores/as municipales de planta, contratados, monotributistas, o becarios? Detalle

Artículo 2: de forma.

FUNDAMENTOS:

La Economía Circular se ha convertido en uno de los ejes de campaña de la actual gestión municipal. El intendente y sus funcionarios promocionan las bondades de este modelo de recolección, reciclado y reutilización, pero se ocultan la creciente precarización sobre la que se asienta.
Actualmente en la ciudad de Córdoba existen cuatro centros verdes, un centro de transferencia y un centro de acopio que involucra al menos a 9 cooperativas. En cada uno de los centros verdes trabajan alrededor de 68 personas entre miembros de las cooperativas, y becarios del municipio. Es decir que aproximadamente 300 trabajadores son quienes sostienen la base de la Economía Circular, desarrollando una tarea clave: la separación y clasificación de los residuos recolectados.
Por esta tarea insalubre, los trabajadores perciben un ingreso de bolsillo de $20.000 mensuales. Con jornadas laborales de 6 horas diarias, 12 días al mes, estos trabajadores cobran $277 por hora de trabajo; un ingreso que no alcanza ni a la mitad de la canasta alimentaria. A pesar de desempeñar una tarea esencial para el recupero y la reutilización de los residuos sólidos urbanos, estos trabajadores no cuentan con aportes sociales ni jubilatorios, obra social, vacaciones o licencias pagas, seguro de vida, y la ART sólo los cubre dentro del establecimiento.
La precaria situación laboral de los trabajadores de los centros verdes, de acopio y de transferencias contrasta con los abultados beneficios que perciben varias empresas locales. Por caso Geocycle (Holcim) se queda con el recupero de los insumos para el desarrollo de combustible a base de residuos, utilizado para su propia producción de cemento, mientras por otro lado percibe cuantiosos beneficios estatales mediante exihimisiones impositivas y subsidios indirectos. Situación similar sucede con Ecovalor o 3R Ambiental.
Así las cosas, el “circulo virtuoso” de recolección, reciclado y reutilización asegura insumos baratos para las empresas que operan en la ciudad, sobre la base del trabajo insalubre y extremadamente precarizados de los trabajadores de las cooperativas y becarios.
Sin duda, estos 300 trabajadores se suman al más de 30% de la planta municipal precarizada bajo diferentes modalidades de contratación, y significa no sólo un ataque directo a sus familias, sino un tiro por elevación al conjunto de los trabajadores municipales que ven degradarse su salario y condiciones laborales a medida que avanzan los contratos basura.
En el marco de una situación económica insostenible, que recrudece la dura situación por la que atraviesan las familias trabajadora, es necesario revertir esta situación de precarización laboral, comenzando un incremento salarial del 100% para todos los trabajadores que se desempeñan en los Centros Verdes, de Trasferencia y Acopio, como así también avanzar en un plan de pase a planta permanente, dando por tierra el fraude laboral que supone la contratación tercerizada vías cooperativas, para desempeñar tareas que corresponden a los trabajadores municipales.
Por todo lo expuesto, y con el propósito de contar con la información necesaria para actuar en favor de resolver la problemática expuesta, es que solicito a mis pares den tratamiento y aprobación al presente proyecto.