Deróguese las leyes 4003 y 6353, y los capítulos 2.1.5, 2.1.5.1, 2.1.5.2, 2.1.5.3, 2.1.5.4 y todos los referentes al servicio de grúas del Anexo I del Código de Tránsito y Transporte de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (ley 2148)

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Presentado por:   
  • Legislatura CABA

Expediente 2055-D-2022

PROYECTO DE LEY

Art 1º.- Deróguese las leyes 4003 y 6353, y los capítulos 2.1.5, 2.1.5.1, 2.1.5.2, 2.1.5.3, 2.1.5.4 y todos los referentes al servicio de grúas del Anexo I del Código de Tránsito y Transporte de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (ley 2148)

Art. 2°.- Suspéndase en todo el ámbito de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires la concesión del servicio de acarreo.

Art. 3°.- Deróguese el capítulo 7.4 del Anexo I del Código de Tránsito y Transporte de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (ley 2148) referido  al Sistema de Estacionamiento Regulado. Suspéndase en todo el ámbito de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires el estacionamiento tarifado en la vía pública.

Art 4º.- Créase la "Comisión de investigación sobre el servicio de grúas y acarreos de la CABA".

a) La Comisión será integrada por profesionales de la UBA, integrantes de organizaciones sociales en defensa de los derechos de quienes viven y trabajan en la CABA, legisladores de todos los bloques de la Legislatura.

b) La Comisión tendrá como propósito la investigación sobre los libros contables de las empresas concesionadas para los servicios de acarreo y grúas, determinando costos y ganancias, y tendrá la potestad de establecer multas a las empresas como al Gobierno de la CABA.

Art 5°.- El Poder Ejecutivo garantizará el acarreo de los vehículos que obstaculicen la accesibilidad de personas con discapacidad, que obstaculicen el tránsito, los espacios no destinados para el estacionamiento, los espacios destinados para las escuelas, para los hospitales o el estacionamiento de viviendas y particulares.

Art 6º.- Comuníquese, etc.

Fundamentos

En la Ciudad de Buenos Aires rige un sistema de estacionamiento medido y de grúas y acarreos que es completamente perjudicial para quienes viven y trabajan en la Ciudad. Se trata de un negociado vigente desde el gobierno de Grosso y que los sucesivos gobiernos vienen renovando e impulsando.

Las empresas concesionadas -cuya concesión venció en 2001 y se siguió renovando hasta la fecha- pagan un canón irrisorio de unos 55.000 $ mensuales. Se calcula que en media hora de trabajo recaudan los necesario para pagar el canón mensual. Se trata de un negocio millonario a costa de quienes viven y trabajan en la Ciudad. El deterioro del transporte público en CABA empuja a miles de trabajadores a tener que movilizarse en autos particulares. Se han reportado múltiples denuncias de en relación a que los vehículos han sufrido daños durante el acarreo o que se han llevado el vehículo cuando no se hallaba en infracción.

El gobierno de Larreta viene impulsando políticas para favorecer aún más a dichas empresas. Impulsó la ampliación del estacionamiento medido pasando de 4.000 a 80.000 espacios regulados, y lo incrementará a 120.000 cuando empiece a regir las nuevas disposiciones para el estacionamiento en CABA.

Desde el Partido Obrero rechazamos esta política que solo favorece a un par de empresarios. Este proyecto anula los servicios privados de acarreo y estacionamiento medido, coloca al Gobierno de la CABA como responsable de garantizar el funcionamiento normal del tránsito y los lugares no estipulados para el estacionamiento e impulsa el fomento del transporte público al destinar fondos para la ampliación del subte.