Deróguese la Resolución 1762/2006 del Ministerio de Hacienda que establece el Sistema de Módulos Únicos para el personal de Enfermería dependiente del Ministerio de Salud por servicios y prestaciones extraordinarias

  • Salud
Presentado por:   
  • Legislatura CABA

Expediente 1864-D-2022

PROYECTO DE LEY

Art. 1°- Deróguese la Resolución 1762/2006 del Ministerio de Hacienda que establece el Sistema de Módulos Únicos para el personal de Enfermería dependiente del Ministerio de Salud por servicios y prestaciones extraordinarias.

Art. 2°- Los servicios y prestaciones extraordinarias que realice el personal de Enfermería dependiente del Ministerio de Salud se abonará según lo dispuesto en la ley nacional 11.544, a saber:

a) adicional del 50% del valor de la hora por cada hora en días comunes

b) adicional del 100% del valor de la hora en días sábados después de las 13 hs. y en días domingo y feriados nacionales.

c) el valor de la hora será el resultado de la suma de los ítems remunerativos del salario dividido por la cantidad teórica de horas trabajadas en un mes: 154 (7 hs x 22 días hábiles)

d) la cantidad de horas extra trabajadas en la semana no podrá superar las 10 horas semanales y 5 diarias.

Art 3°- Creáse la comisión de disposición, otorgamiento y control de las horas extras.

a) La comisión será integrada por enfermeras y enfermeros electos por sus pares en elección directa (representación obrera) y por los integrantes que la dirección disponga (representación patronal). Ambas partes tendrán la misma proporción de votos para la toma de decisiones.

b) La comisión tendrá a su cargo la elaboración del esquema de horas extras necesario para el normal funcionamiento del centro de salud. A su vez, ese esquema será distribuido entre los enfermeros y enfermeras que lo soliciten, ponderando un reparto equitativo entre los solicitantes. No se podrá excluir a ningún enfermero/a que lo solicite, ni se podrá obligar a realizarlas a quienes no lo soliciten.

FUNDAMENTOS

Las enfermeras y los enfermeros de los centros de salud públicos de la Ciudad de Buenos Aires son los trabajadores más discriminados y maltratados por el gobierno de Larreta.

A pesar de cargar con enormes responsabilidades, y ser la columna vertebral de los hospitales y centros de salud de la Ciudad, sufren a diario múltiples discriminaciones. La primera y fundamental es que no son reconocidos como profesionales y, por lo tanto, se los excluye de la carrera y el convenio profesional.

Esto conlleva graves consecuencias: en primer lugar una discriminación salarial. Mientras que un enfermero con 5 años de antigüedad cobra en mayo 2022 $77.600, un profesional sin antigüedad cobra hasta un 55% más.

A su vez, cuando alguna enfermera requiere hacer horas extras para compensar los bajos salarios, sufren una nueva discriminación: se da el caso inédito que una hora extra se paga por debajo de una hora normal. Cuando debería ocurrir lo contrario, ya que por definición la hora extra significa un sacrificio adicional por parte del trabajador, con consecuencias perjudiciales en lo que refiere a su salud, a su vida familiar y social, el Gobierno de Larreta, decide pagarles por debajo de una hora normal.

De esta forma, según la última paritaria firmada en acuerdo entre el Sutecba y el Gobierno de Larreta, el módulo de enfermería (la denominación de las horas extras) se paga $1.089, es decir, 181$ la hora. Esto significa que la hora extra se paga aproximadamente un 28% del valor de una hora "normal". Incluso dependiendo del hospital, el servicio y el horario, el módulo se puede extender hasta las 10 hs., sin la correspondiente compensación.

Estas arbitrariedades no podrían existir si no fuese por la complicidad del sindicato aliado de Larreta, el Sutecba. Es su conducción, la que somete a las enfermeras y enfermeros a un régimen de pobreza y sobreexplotación. Rechazan el pase a la carrera profesional porque significaría perder el control que tienen sobre ellos. El reparto discrecional de los módulos (que el propio sindicato realiza en complicidad con las autoridades del cada hospital) les sirve como una herramienta de disciplinamiento y clientelismo.

Las enfermeras y los enfermeros han demostrado en reiteradas oportunidades que no se dejarán avasallar y seguirán luchando por sus derechos, en primer lugar, por el pase a la carrera profesional. Este proyecto es una herramienta para dar pasos en ese sentido.

Por estos motivos solicitamos la aprobación del presente proyecto.