Creación de salas maternales en las instituciones de educación secundaria

  • Educación
  • Mujer y diversidades
Presentado por:   
  • Concejo Deliberante de Coronel Pringles

PROYECTO DE ORDENANZA

Visto

Que la educación, es un Derecho Humano fundamental.

Que en Argentina, a partir de la sanción de la Ley 26.206 de Educación Nacional en 2006, se establece el nivel secundario como instancia obligatoria. Pero uno de los grandes problemas de los jóvenes locales para terminar la escuela media viene de la mano del embarazo adolescente.

Que existe el proyecto de salas maternales perteneciente al Ministerio de Educación, expuesto en la resolución 5170. El mismo es tomado como ejemplo para pensar el siguiente proyecto de ordenanza.

Que la existencia de resolución nombrada no puede ser un limitante para pensar otras opciones en relación a la sala maternal dentro del sistema educativo, considerando que en el presente proyecto también se piensa en los trabajadores de la educación. Esto a su vez, abre la posibilidad de un doble camino para la gestión del recurso mencionado en esta ordenanza. Se puede solicitar gestionar la aplicación de la resolución 5170 tal cual se ha elaborado, o se puede elaborar un recurso municipal teniendo en cuenta las especificaciones señaladas en dicha resolución.

Considerando

  • Que la Dirección Provincial de Educación Inicial y la Dirección Provincial Secundaria promueven en forma conjunta el proyecto de Experiencia Educativa “Salas Maternales: madres, padres, hermanos/as mayores, todos en Secundaria”.
  • Que la Ley de Educación Provincial Nº13.688 extiende la obligatoriedad escolar hasta la finalización del nivel secundario.
  • Que es necesario garantizar con acciones concretas el ejercicio del derecho a la educación de los y las adolescentes y jóvenes generando condiciones de ingreso, permanencia de aprendizaje y egreso del nivel secundario.
  • Que en la provincia de Buenos Aires funcionan en la actualidad salas maternales, distribuidas en 41 distritos, cuyos destinatarios son madres, padres y hermanos mayores, que estudian o desean hacerlo, y que tienen a su cuidado niños de entre 45 días y 2 años de edad.
  • Que según un informe de UNICEF, la maternidad y la paternidad adolescentes o el cuidado de un niño pequeño son el cuarto motivo de abandono escolar entre adolescentes de 15 a 17 años en el país.
  • Que una de las herramientas fundamentales para que estos estudiantes culminen su trayectoria escolar son las salas maternales en secundarias.
  • Que el objetivo es que los niños estén al cuidado de profesionales dentro de un marco educativo para que las y los jóvenes alumnos puedan continuar su cursada.
  • Que la Convención sobre los Derechos del Niño (CDN) estableció que los niños, las niñas y adolescentes son reconocidos como personas en proceso de desarrollo y sujetos de derechos. Si bien la familia es la principal protectora de su cuidado, es el Estado quien debe garantizar el ejercicio pleno de esos derechos.
  • Que permite la inclusión de niños y niñas desde los 45 (cuarenta y cinco) días hasta los 2 (dos) años de edad.
  • Que no sólo se generan las condiciones para mejores trayectorias educativas de los y las jóvenes estudiantes en la escuela secundaria, sino que además los bebés, niños y niñas estarán en lugares de cuidado a cargo de docentes de nivel inicial comenzando su trayectoria educativa por el sistema educativo formal.
  • Que la apertura de las primeras salas maternales se logró con la aprobación de la resolución 2409/11. Si bien esta iniciativa comenzó a ponerse en funcionamiento desde las escuelas secundarias, actualmente se está extendiendo a escuelas de adultos, centros de formación profesional y otros niveles y modalidades.

Por ello,

EL HONORABLE CONCEJO DELIBERANTE DE CORONEL PRINGLES, EN USO DE LAS FACULTADES QUE LE SON PROPIAS, SANCIONA EL SIGUIENTE PROYECTO DE

PROYECTO DE ORDENANZA

Artículo 1: Crear salas maternales en las instituciones de educación secundaria, en los turnos mañana, tarde y noche, cuyas necesidades así lo requieran.

Artículo 2: Se recomienda a este municipio que gestione ante las autoridades provinciales la autorización y los recursos para implementar este proyecto.

Artículo 3: Priorizar la inscripción en los jardines con salas maternales dependientes de escuelas con educación secundaria (Unidad Académica) a alumnos y alumnas que concurran regularmente a la escuela; así como también a docentes y auxiliares que trabajen en el establecimiento.

Artículo 4: Confiar al Departamento Ejecutivo y/o Concejo Escolar de Coronel Pringles la implementación de medidas específicas que apunten a facilitar el cumplimiento adecuado del rol parental y familiar salvaguardando la trayectoria escolar de padres, madres y/o hermanos/as.

Artículo 5: Habilitar a inspectores distritales, inspectores de educación secundaria e inspectores de educación inicial y a quién corresponda a modificar e implementar el proyecto de Creación de Salas maternales en las escuelas de educación secundaria para que se lleve a cabo.

Artículo 6: Cada sala contará con un docente con título habilitante, cada 8 niños/as en sala multiedad. Si la sala atendiera solo a niños de 2 (dos) años, este número podría extenderse a 18 (dieciocho).

Artículo 7: La supervisión de las Salas Maternales estará a cargo del director de Jardín de Infantes más cercano al establecimiento.

Artículo 8: De forma.

DADO EN LA SALA DE REUNIONES DEL FRENTE DE IZQUIERDA-UNIDAD A LOS 18 DÍAS DEL MES DE ABRIL DE 2022.