Tucumán

Que la crisis
la paguen
los capitalistas

Al FMI y sus candidatos los enfrentamos con los trabajadores y la izquierda

Las próximas elecciones nacionales (PASO) se desarrollaran en el marco de una crisis excepcional en nuestro país, que repercute fuertemente en Tucumán. La miseria, el hambre, la desocupación, la inflación y los aumentos tarifarios ya son intolerables para los trabajadores argentinos.

Las últimas elecciones provinciales dejaron perfectamente en claro que Manzur y compañía se han subido al caballo de la fórmula de Cristina Kirchner. Esto a pesar de haber apoyado a Macri durante sus tres primeros años de mandato. Los diputados que responden a Manzur le votaron más de 100 leyes en la Cámara de Diputados, y varios presupuestos nacionales que legitimaron los aumentos de tarifas, el endeudamiento brutal y los despidos en masa de trabajadores.

Tanto Manzur como los propios macristas tucumanos trataron de despegarse del Gobierno nacional durante las elecciones pasadas. Pero todos son cómplices del ajuste brutal en marcha contra los trabajadores.

Dos ingenios tucumanos no comenzaron aún la zafra y peligra su continuidad. Sus trabajadores están luchando para revertir esta situación. Los que sí iniciaron la zafra lo hicieron sin haber acordado ningún tipo de aumento salarial. En la industria del limón ocurre otro tanto, salarios miserables y trabajo precario. Los despidos y los cierres en el comercio se han vuelto moneda corriente. El conflicto en el transporte público es una muestra más de la bancarrota a las que nos lleva este régimen anti obrero. A los choferes de colectivos y empleados les adeudan salarios, a pesar de que los empresarios cobran cuantiosos subsidios por parte del Estado. El trasfondo de todo es profundizar el ajuste: quieren llevar el boleto mínimo hasta cerca de $ 40, un nuevo golpe al bolsillo de los trabajadores.

El régimen misógino que se ha montado en la provincia se profundizo con los acuerdos de todos los bloques patronales con el clero. La criminalización de las mujeres que abortan y la revictimiazacion de las mujeres que sufren violencia de género da cuenta de cómo la justicia está copada por los "antiderechos".

El Gobierno provincial y la oposición están empeñados en que la crisis la paguemos los trabajadores. En las últimas semanas cerraron filas para terminar con la causa del desvío de fondos de la Legislatura (cuando Manzur era vicegobernador de Alperovich se habían difundido imágenes que mostraban personas en las puertas del banco Tucumán que cargaban numerosas valijas con dinero en autos que iban hasta la sede de la Legislatura). Esta causa judicial envolvía tanto a oficialistas como a opositores, ya que se trata del robo de millones de pesos del presupuesto de la Legislatura tucumana, desviados para campañas electorales y demás gastos “reservados”. En este punto no hay fisuras entre macristas y kirchneristas.

Todo el arco de los partidos patronales está decidido a llevar este ajuste hasta sus últimas consecuencias. Por ello votaron todos los presupuestos nacionales de ajuste y de miseria. Todos acuerdan en seguir pagando al FMI la deuda ilegitima y fraudulenta que solo sirvió para la fuga de capitales.

Finalmente la gran batalla pasa por quién paga esta crisis. Por eso debemos organizarnos en torno de un plan de lucha y la denuncia al ataque contra trabajadores para evitar que la crisis la carguen sobre nuestras espaldas como hasta ahora y que continuará gane quien gane estas elecciones.

La pelea por el voto al FIT-Unidad es parte de esta lucha. Vamos a utilizar el terreno electoral para llegar a miles con nuestro planteo para resolver esta crisis favorablemente a los trabajdores. Para reforzar la alternativa contra los planes del FMI constituimos en todo el país, y también en Tucumán, el Frente de Izquierda Unidad, una amplia unidad de los luchadores para impulsar la pelea por la independencia politica de los trabajadores, de las mujeres y de la juventud en esta crisis. Para reorganizar el país sobre nuevas bases sociales, en estas elecciones vamos con el Frente de Izquierda - Unidad.

Nuestras propuestas

  • Salario acorde al valor
    de la canasta familiar

    Prohibición de despidos y suspensiones. Reparto de las horas de trabajo sin afectar los salarios. Cupo laboral trans. Ocupación de toda empresa que cierre o despida para imponer la expropiación sin pago. Por un plan de obras públicas y viviendas populares bajo control de los trabajadores. Por impuestos progresivos a las grandes empresas y fortunas para financiar estos planes.

  • Anulación de todos
    los tarifazos

    Anulación de todos los tarifazos. Por la provincialización bajo control de los trabajadores del sistema energético y de transporte para asegurar un boleto accesible, condiciones de seguridad, frecuencia y recorrido de acuerdo a las necesidades de los usuarios. Apertura de la cuentas de la SAT. Por un impuesto extraordinario a las grandes contratistas para financiar las obras de cloacas y aguas potable.

  • Defensa
    de las mujeres

    Educación sexual, laica e integral. No a la injerencia del clero en la educación. Por el derecho al aborto legal, seguro y gratuito. Por un Consejo Autónomo de mujeres electas con el voto popular que pase a atender toda la problemática de la violencia contra las mujeres y demás demandas.

  • Triplicación del
    presupuesto
    educativo

    Por un Sistema Nacional de Educación pública, gratuita, laica y científica. Triplicación del presupuesto educativo.

  • Triplicación del
    presupuesto para
    la salud pública

    Triplicación del presupuesto para la salud pública. Por una cobertura integral.

  • Desmantelamiento
    de los aparatos
    represivos
    y de espionaje

    Desmantelamiento de los aparatos represivos y de espionaje. Por un sistema de seguridad reclutado bajo la supervisión de las organizaciones defensoras de los DDHH y de los intereses de los trabajadores. Jueces y fiscales electos por el voto popular y revocables.

  • Por una reorganización
    económica y productiva

    Por una reorganización económica y productiva de la provincia y la región, sobre la base de la expropiación a los grandes cañeros e ingenios, y citrícolas.

Videos

Sumate