Tierra del Fuego

Al ajuste y al FMI
lo derrotamos
con los trabajadores
y la izquierda

Por una salida de los trabajadores ante la crisis

El resultado de las PASO del 11 de agosto ha sido un contundente repudio al gobierno de Macri y a su política económica pactada con el FMI tanto a nivel nacional como provincial.

En Tierra del Fuego, los trabajadores sufrimos las graves consecuencias del ajuste del gobierno nacional de Mauricio Macri y del gobierno provincial peronista-kirchnerista de Rosana Bertone durante los últimos cuatro años.

En 2015, el peronismo ganó las elecciones en la provincia con el apoyo de Cristina y Rosana Bertone lejos de gobernar para las mayorías populares como prometió durante la campaña se acopló rápidamente con el ajuste más general. La oposición provincial acompañó dicho proceso y votó conjuntamente con el peronismo las leyes de ajuste en la Legislatura y en el Congreso Nacional.

Con el cierre de fábricas y los despidos ya tenemos 5.000 puestos de trabajo menos. Crecen las suspensiones, el desempleo y la pobreza. Aumentan las viviendas precarias, hay problemas de agua potable y gas natural y no hay plan de urbanización. Hay tarifazos y salarios muy por debajo de las necesidades. Las ´mafias sindicales´ siguen dirigiendo sindicatos, de espaldas a los trabajadores y son socias del Gobierno. Se mantuvieron los salarios congelados por más de dos años. Se procesó, persiguió y exoneró a docentes. Se abrieron causas contra los luchadores.

Ahora, el peronismo recicla a sus candidatos una vez más y va con Rodríguez y Bertone, que luego de perder la gobernación rápidamente negoció su candidatura a diputada. Ellos son los mismos que nos gobernaron estos últimos 4 años en la provincia. Se presentan como la oposición, pero son los que llevaron adelante el ajuste más profundo contra la clase trabajadora.

Macri y sus candidatos provinciales pactaron con el FMI y le votaron el paquete de leyes de ajuste del 2016 a Bertone. Ahora Bertone va con Alberto, Cristina y Kicillof que entre reuniones y viajes a Estados Unidos sostienen el acuerdo con el FMI. Pero con el FMI no hay salida para los trabajadores. Quieren leyes contra los derechos laborales, que privaticen las jubilaciones, recorten la salud y educación y congelen los salarios. Llevarán al país a la quiebra y que los costos los paguemos quienes vivimos de nuestro esfuerzo.

La fórmula Fernández-Rodríguez-Bertone propone el “pacto social” lo que implicaría congelar los salarios y liquidar los convenios colectivos, en beneficio de la ganancia capitalista.

El Partido Obrero se viene consolidando como una fuerza política en la provincia, siendo un factor político en varios conflictos provinciales.

El pasado agosto obtuvimos más de tres mil votos, lo que nos colocó como una alternativa política para los trabajadores. Acompañamos desde el primer momento la lucha de los estatales y jubilados fueguinos del 2016.

Enfrentamos el ajuste de Macri y de Bertone en las calles, en la justicia con la presentación del Amicus Cureae por la liberación de los compañeros injusta e ilegalmente detenidos y llevando nuestra lucha al Congreso Nacional a través de nuestro bloque parlamentario con Audiencias Públicas y la intervención de Romina Del Plá y Néstor Pitrola en el recinto. Romina Del Plá nos visitó en más de una oportunidad y en su última visita en julio de este año, acompañó a los trabajadores de Tecnomyl.

El Frente de Izquierda-Unidad, Nicolás Del Caño y Romina Del Plá, y el Partido Obrero de Tierra del Fuego con Daniel Barria Carabajal y Yesica Gómez y muchísimos candidatos y candidatas que luchan en toda la provincia junto a los trabajadores, las mujeres y la juventud, planteamos que hay que defender nuestros derechos; Hay que romper con el FMI y repudiar la deuda externa, ilegítima y usuraria.

Luchamos para que la crisis la paguen los capitalistas. Luchamos por una salida de los trabajadores a esta crisis. Llamamos a votar al Partido Obrero y al Frente de Izquierda-Unidad.

Nuestras propuestas

  • BASTA DE DESPIDOS

    Por el reparto de las horas de trabajo sin afectar el salario. Vigencia del mejor convenio colectivo de trabajo. Abajo la reforma laboral y el “pacto social” contra los trabajadores. Junto a estas reivindicaciones obreras, denunciamos el rol de la burocracia sindical y la tregua. Por un Congreso de Bases del movimiento obrero para que decidan los trabajadores.

  • MEDIO AMBIENTE

    Nacionalización de la minería y cese de toda actividad contaminante hasta su completa reconversión. No al corredor costero del Canal de Beagle. No a las salmoneras. Por una reserva y protección de la Península Mitre. Por el desarrollo de la generación de energías renovables.

  • CONVOCAMOS A LAS MUJERES A UN FRENTE ÚNICO DE LUCHA Y A LA DEFENSA DE UN PROGRAMA

    Por el derecho al aborto legal, seguro y gratuito, separación de la Iglesia del Estado, igual trabajo, igual salario; por la creación de guarderías gratuitas y la extensión de licencias por violencia de género; paternidad y maternidad, por la elección popular y revocatoria de fiscales y jueces.

  • POR LA NACIONALIZACIÓN DEL SISTEMA EDUCATIVO

    Presupuesto que asegure a los docentes un salario que cubra la canasta familiar en la jornada simple y la reconstrucción edilicia integral. Ni una muerte más en las escuelas. Por la extensión a docentes y trabajadores de la educación en todos los niveles del Boleto Estudiantil conquistado.

  • Basta de desocupación

    Por el reparto de las horas de trabajo sin afectar el salario. Vigencia del mejor convenio colectivo de trabajo. Abajo la reforma laboral y el “pacto social” contra los trabajadores. Junto a estas reivindicaciones obreras, denunciamos el rol de la burocracia sindical y la tregua. Por un Congreso de Bases del movimiento obrero para que decidan los trabajadores.

  • PLAN DE VIVIENDAS POPULARES

    Financiamiento desde el estado con impuestos a la especulación inmobiliaria para garantizar el derecho a la vivienda. Créditos sin intereses para la juventud y los trabajadores que están obligados a alquilar a costos inaccesibles.

  • POR EL 82% MÓVIL

    Reparación integral y sin quitas, mediante un ANSES y un PAMi dirigido por trabajadores y jubilados electos y a partir de la reposición de los aportes patronales rebajados por Menem y por los gobiernos subsiguientes hasta hoy.

  • POR UN SISTEMA IMPOSITIVO PROGRESIVO A LAS GRANDES RENTAS Y FORTUNAS

    Derogación de los impuestos al consumo, directos e indirectos (IVA, Ingresos Brutos, combustibles). Excención de rentas a la vivienda única.

  • POR UN SISTEMA ÚNICO DE ATENCIÓN SANITARIA

    Por el control de las obras sociales por parte de afiliados electos. Por un régimen laboral para residentes y concurrentes que termine con su actual precarización; por 6 horas de trabajo con salario igual a la canasta familiar para el trabajador de enfermería.

  • QUE LA CRISIS LA PAGUEN LOS CAPITALISTAS.

    Por una salida de los trabajadores a la crisis sobre la base de una reorganización social, económica y política que tenga como punto de partida las reivindicaciones y necesidades de toda la población laboriosa.

Prensa

Ver todas las notas

Sumate