Trabajadoras de casas particulares

Debut del Sindicato de Trabajadoras de Casas Particulares con movilización al Ministerio de Trabajo

Este miércoles 10h el SiTraCP (Sindicato de Trabajadoras de Casas Particulares) se movilizará desde el Obelisco al Ministerio de Trabajo sede Alem por aumento salarial de emergencia luego del cobro de la última cuota del aumento en el mes de junio.

María del Carmen Díaz Secretaria General del SiTraCp expresó: “Esta es la primer movilización que convocamos como SiTraCP pero venimos desde hace mucho tiempo organizadas y en las calles de todo el país. El acuerdo salarial que dispuso la Comisión de Trabajo en Casas Particulares fue de un miserable 30% en cuotas y a ese aumento se lo llevó puesto la inflación. La revisión está fijada para agosto, pero desde nuestro Sindicato venimos a decir que necesitamos aumento ya. Las cuotas son insuficientes, no le ganan a los aumentos de precios de los alimentos y del costo de vida que tenemos. Reclamamos que nuestro salario se duplique para arrimar a una canasta básica, queremos también que el millón de compañeras que trabajan en la informalidad sean registradas porque hoy no tienen ningún derecho. Los sindicatos mayoritarios del sector se sientan en la mesa de negociación y firman salarios por debajo de la línea de indigencia y condiciones de trabajo esclavizantes. Por eso formamos el SiTraCP, un sindicato nuevo para que las trabajadoras del gremio podamos organizarnos de forma independiente. Nosotras no vamos a arreglar con un gobierno que está más preocupado por cumplir con el FMI y en seguir ajustando a trabajadoras que hoy ya nos encontramos por debajo de la línea de indigencia. No vamos a parar hasta torcerle el brazo al gobierno y las patronales.»

Vanina Biasi, dirigente nacional del Plenario de Trabajadoras y el Partido Obrero en el Frente de Izquierda Unidad agregó: “La organización de las trabajadoras de casas particulares fue creciendo en todo el país. Mañana estarán movilizadas en Córdoba y en Buenos Aires y ya se movilizaron la semana pasada en Mendoza. Acompañamos el reclamo de aumento salarial del 100% porque desde que se sancionó el Régimen especial de Trabajo en Casas Particulares, el gobierno fija escalas salariales que las colocan por debajo del Salario Mínimo, Vital y Móvil. Rechazamos los salarios de indigencia, la precarización, las condiciones de violencia y semi esclavitud a las que se somete al millón y medio de trabajadoras que realiza tareas de cuidado. Además planteamos que el Régimen Especial de TCP vigente desde 2015 es discriminatorio ya que las excluye de derechos como a tener paritarias, seguro al desempleo entre otros. Mientras la nueva ministra de trabajo Batakis ratifica el rumbo de acuerdo con el FMI, las mujeres trabajadoras de casas particulares rechazan el ajuste y salen a las calles a pelear por sus condiciones de vida y de trabajo.”

María del Carmen Díaz: 11 6676-2056
Vanina Biasi 11 5485-9472

.