Aborto

Romina Del Plá denuncia que fue excluida de las comisiones que tratarán la ley

7 de marzo de 2018
 
La diputada del Partido Obrero – FIT, Romina Del Plá, encabeza junto a Victoria Donda (Libres del Sur), Brenda Austin (UCR) y Mónica Macha (Nuevo Encuentro) las firmas de la ley de la Campaña Nacional por el derecho al aborto.
 
"El oficialismo quiere excluirme de las cuatro comisiones que tratarán el proyecto de ley por el aborto legal. Se trata de una maniobra profunda, porque en el armado de las comisiones a las que se giró el proyecto (Legislación General, Familia y Mujer, Salud y Legislación Penal) han puesto a una minoría de los diputados que lo acompañan. Somos 71 diputados los que firmamos el proyecto presentado y no representamos ni la mitad de los integrantes de estas comisiones. Que no estemos las primeras cuatro diputadas firmantes da cuenta de la premeditada alevosía con que se operó la distribución de comisiones. Sin dudas, es una maniobra política para embarrar la cancha e impedir su aprobación”.
 
Del Plá explicó que en la comisión de Legislación General, los firmantes del proyecto de aborto legal son 11 sobre 31 miembros; en Legislación Penal, son 9 sobre 31; en Familia y Mujer, son 13 sobre 31; en Salud aún no se ha publicado su composición –“pero sabemos que la encabeza Polledo, una declarada enemiga de este derecho”, sostuvo.
 
La diputada agregó: “además de una maniobra contra el avance del proyecto de legalización y despenalización del aborto, esto forma parte de una ofensiva política contra la izquierda, que viene de ser excluida de las comisiones que tratan las reformas anti-obreras: Trabajo, Presupuesto y Previsión”.
 
“Vamos a insistir con el reclamo por mi inclusión en las comisiones que debatirán el aborto. Llamamos la atención al movimiento de mujeres que viene peleando por este derecho y que se movilizará masivamente hacia las puertas del Congreso este 8 de marzo, en el Paro Internacional de Mujeres, sobre esta escandalosa operación política del oficialismo contra el aborto legal”, concluyó Del Plá.