[FUBA] Rechazamos persecución y espionaje ilegal a estudiantes

Este jueves a las 12h presentaran la nulidad de lo actuado en la causa y denunciaran penalmente al fiscal Guillermo Marijuan


Luego de intentar realizar un Congreso de renovación de autoridades de la FUBA con dos delegados truchos y el beneplácito del rector Barbieri, la Franja Morada/Nuevo Espacio y el Gobierno están decididos a conseguir a cualquier precio acallar al movimiento estudiantil. El nuevo capítulo de este embate es una persecución judicial y espionaje contra lxs estudiantes de la FUBA. 



En los últimos días representantes judiciales y mediáticos del gobierno comenzaron una operación para deslegitimar a la FUBA. Se trata de una causa penal que se abrió en el año 2015 después de que la Federación denuncie el papel de Darío Richarte como vicerrector de la UBA por haber sido ex-jefe de la SIDE en 2001. La causa fue orquestada por el abogado Ramiro Monner Sans, cuyos hijos son dirigentes de Franja Morada en la UBA, y el fiscal Guillermo Marijuán. Tiene como imputados a las autoridades de la Federación que vienen enfrentando al gobierno y al rectorado. Luego de meses sin movimiento, fue reactivada la misma semana del Congreso trucho, a través del llamado a indagatoria a los co-presidentes de la FUBA Adrián Lutvak y Julián Asiner.  Al mismo tiempo Eduardo Feinmann y otros periodistas afines desataron una ofensiva televisiva contra la FUBA. 



Al conocer el contenido de la causa, nos encontramos con lo más grave: el fiscal Guillermo Marijuán ordenó “discretas tareas de inteligencia” a los servicios de inteligencia de la Policía Federal. Durante cinco meses, desde el 26 de noviembre de 2015 hasta el 7 de abril de 2016, la policía intervino dentro de la UBA para perseguir a los y las estudiantes que participan de la Federación. Esta medida ilegal, ordenada por el fiscal sin la autorización de ningún juez, viola la autonomía universitaria y está expresamente prohibida por el artículo 31 de la Ley de Educación Superior nro. 24.521. Los mismos que posicionaron al ex-SIDE Darío Richarte como Vicerrector hace pocos años, expulsado de su cargo gracias al repudio estudiantil, ahora hacen uso del espionaje para acallar a quienes critican al oficialismo nacional y universitario.



Denunciamos esta acción coordinada de judicialización de la política estudiantil universitaria y la acción de la policía dentro de nuestras aulas para espiar nuestros compañeros y compañeras, escrachados con falsas denuncias en los medios de comunicación. Quienes día a día defendemos la Universidad Pública repudiamos estos hechos y a sus autores y cómplices, que incluyen tanto a la Franja Morada como al MLI y la UES, quienes en el oportunismo de acceder a cargos y posiciones de poder se han convertido en un brazo más del gobierno nacional y el rectorado de la UBA. No todo vale para dirigir un gremio estudiantil: ¡Fuera la policía y los servicios de inteligencia de la Universidad!



Por esto, este jueves a las 12h vamos a presentar la nulidad de lo actuado en la causa y denunciar penalmente al fiscal Guillermo Marijuan. Llamamos a la comunidad educativa a acompañarnos en la lucha por una Universidad autónoma y libre de persecución y espionaje.


 


Julian  Asiner, presidente de la FUBA: 1167809800


 

.