Las propuestas y reclamos del PO-FIT al ministro Ginés


Señor ministro:


Si bien la lucha contra la pandemia del Covid-19 exige medidas integrales, no sólo sanitarias, sino también económico-sociales (prohibición de despidos, etc.) para que haya realmente un plan de ataque eficiente, dada su responsabilidad específica en el Gobierno Nacional, queremos trasmitirle las siguientes preguntas y preocupaciones:


a) Hemos entregado al señor presidente Alberto Fernández un pliego con 20 puntos con planteamientos que creemos necesarios para encarar la lucha contra la pandemia. De ese pliego, extractamos cinco puntos que tienen que ver directamente con su área. ¿Que respuesta puede dar respecto los mismos?


1. Centralización de todo el sistema de salud argentino, público, de universidades nacionales, de obras sociales y privado, mediante un comité especial de emergencia compuesto por autoridades del Ministerio de Salud,  infectólogos, sanitaristas y representantes de los trabajadores de cada uno de los sectores mencionados, con el objeto de articular nacionalmente la política de combate a la pandemia, involucrando al Estado Nacional y los Estados provinciales y municipales. El sistema íntegro, con todos los sectores centralizados, se pone a disposición de la atención de la población en general, sin restricciones de cobertura. Nuestro país debe hacer frente al mismo tiempo a la pandemia del Covid-19 y a la epidemia regional de dengue. Los hospitales militares pasarán a depender de esta dirección centralizada del sistema de salud, al igual que todo su material rodante y de salud. También será incluida toda la infraestructura turística del país a disposición del operativo sanitario.


2. Partidas presupuestarias extraordinarias para que el Ministerio de Salud de la Nación disponga de todos los recursos necesarios para abastecer los hospitales y centros de salud de los insumos faltantes necesarios para la atención de la pandemia de coronavirus (Covid-19), Dengue y Sarampión -como barbijos quirúrgicos y N95, guantes, camisolines estériles, gafas de protección ocular, botas de quirófano, cofia, desinfectantes como detergente trienzimático, alcohol, alcohol en gel, repelentes, etc.- y para el aumento de las camas de internación especializada, de terapia intensiva y/o aislamiento que fueran necesarias como así también de todos los gastos que requiera la campaña contra el virus y las enfermedades infecciosas que afectan a la población. Asimismo para la ampliación drástica de la planta de personal de salud en todo el sistema, de manera paga y con las garantías de convenio profesional correspondiente.


3. Triplicación del presupuesto del Instituto Nacional de Microbiología Dr. Malbrán, a fin de que pueda cumplir plenamente la función que tiene asignada. Intervención del Estado de los 35 laboratorios que tienen que funcionar asociados al Instituto Malbrán, con el presupuesto necesario para su operatividad, de modo que nuestro país pueda conocer certeramente el total de los casos del virus que se produzcan, información fundamental para afrontar la evolución del contagio y para tomar medidas preventivas.


4. Intervención estatal, bajo control de un comité electo por trabajadores del sector, de los laboratorios y empresas que producen los distintos insumos necesarios para enfrentar la pandemia, así como los respiradores, tests de detección del virus y todos los elementos que resulten necesarios para la atención sanitaria.


5. Pase a planta de todo el personal de salud (médicos y no médicos, administrativos, de limpieza, etc). Duplicación salarial mientras dure la pandemia. 


b) En forma más específica, queremos preguntarle:


1) ¿Cuántas camas de UTI con respirador hay actualmente disponibles en el sistema de salud nacional? Desagregue por provincias y distinguiendo sistema público y privado. En Corea se computan 12,3 camas por 1000 habitantes, aquí en el AMBA se informan que existen solo 120 camas con respirador. 


2) ¿Qué capacidad de aislamiento tenemos en AMBA y a nivel nacional?


3) ¿Dónde están los focos de contagio además de PBA, CABA y Chaco?


4) ¿Cuántos reactivos hay para los testeos? Se informa que el Malbrán está aprovisionado. ¿Cuál es la situación de los otros 35 laboratorios diseminados por el país? ¿Ya se pusieron todos en marcha como fue anunciado? ¿Qué resultados ha dado esta ampliación de los centros de testeo? ¿Tienen el equipamiento suficiente?


5) ¿Cuál es la estrategia que se da el Gobierno para testear a todos los casos sospechosos? ¿No es necesario extender el testeo redefiniendo “caso sospechoso” como “toda persona que presente fiebre y uno o más síntomas respiratorios”?


6) En el caso de que el brote colapse el sistema público, ¿vamos a disponer de las camas y recursos humanos del sistema privado?


7) Faltan respiradores: ¿no se considera necesario intervenir sectores de la industria para reprogramar su producción y colocar una parte esencial de las mismas a fabricar estos elementos?


8) De los 77 hospitales de la Provincia de Buenos Aires, 53 necesitan inversión en infraestructura. En algunos casos, como el Hospital Evita, los quirófanos están arruinados por una inundación. ¿Qué plan y qué presupuesto dispondrá el Gobierno para ponerlos en condiciones de forma inmediata?


9) Recibimos denuncias de todos los rincones del país, donde no hay elementos de bioseguridad que alcancen para proteger al personal hospitalario, ¿qué piensan hacer al respecto? En el día de ayer se conoció que hay cinco trabajadores del Hospital Italiano infectados y la Comisión Interna denuncia negligencia de la dirección. ¿Cómo van a garantizar la protección del personal del sistema de salud?


10) ¿Cómo se resuelve la falta de barbijos, camisolines, alcohol en gel, etc. para el personal hospitalario en primer lugar y para el conjunto de la población también? ¿No es necesario intervenir las industrias respectivas para transformar su producción y suplir estos faltantes?


11) ¿Cuál es el protocolo cuando un trabajador de la salud da positivo habiendo convivido con todo un servicio los 14 días previos a presentar síntomas?


12) ¿No considera necesario tomar más personal hospitalario y disminuir las jornadas de trabajo de profesionales, enfermeros y trabajadores? Si fuera así, ¿en qué condiciones (modalidad de contratación, salario) piensan integrar al nuevo personal?


13) La disparidad salarial entre la Provincia de Buenos Aires y la CABA está llevando a que los trabajadores de la salud bonaerenses busquen puestos laborales en la ciudad. ¿Qué medida van a tomar para que no haya trabajadores de primera y de segunda en el sistema de salud nacional?


14) ¿Además de homenajear la valiosísima labor de nuestros trabajadores de la salud, no considera necesario resolver las reivindicaciones que estos han planteado: pase a planta permanente de contratados, no más personal eventual, jornada de 6 horas, reconocimiento de la carrera profesional de enfermería, aumento salarial y paritarias para mejorar condiciones laborales y no bonos por única vez, así como resolver los reclamos de residentes y concurrentes? ¿De qué  modo van a dar respuesta a estos reclamos? 

.