?php /** @var Comunicado $comunicado */ ?>

El FIT presenta proyecto para proteger a los trabajadores que realizan teletrabajo

Romina Del Plá, diputada del PO-FIT, es autora de un proyecto que presentó junto a Nicolás Del Caño para proteger los derechos de los trabajadores que se desempeñan bajo la modalidad del teletrabajo, tanto en el sector público como privado
18 de junio de 2020

El proyecto prohíbe el trabajo a destajo y establece que el teletrabajo será voluntario para el trabajador, quien gozará de los mismos derechos que aquellos que ejercen modalidad presencial, bajo los convenios colectivos de trabajo, siendo obligación del empleador garantizar una capacitación remunerada y en horario laboral, junto a las herramientas de trabajo necesarias, los costos de conexión y los gastos de servicios como luz y gas. También establece el derecho a la desconexión fuera de la jornada de trabajo, derechos sindicales, cobertura de ART y prohíbe el monotributo por ser un fraude laboral.

Del Plá afirmó: “Este proyecto busca proteger la modalidad de trabajo a distancia, tan extendida en cuarentena, pero que desde hace años involucra a un amplio sector de trabajadores, que sufren todo tipo de mecanismos de superexplotación por parte de las patronales que se valen de ella para imponer un fraude laboral. El salto masivo en la modalidad de ‘home office’, forzado por la pandemia, trajo nuevos problemas y peores condiciones de trabajo, con exigencias de productividad sin límite”.

“Enfrentamos el problema de que no se aproveche la pandemia para introducir el trabajo a destajo: de la mano del trabajo a distancia se pretende introducir una mayor precarización laboral, ahorrar mano de obra y romper los lazos de unión sindical. Por eso es necesario que se saque una legislación protectora del trabajo asalariado en esta ‘nueva’ modalidad”.

Romina Del Plá: 1140429791

 

Proyecto de ley de teletrabajo

Suscribite a nuestra lista de prensa y recibí en tu mail comunicados de prensa, notas e información al instante

¿Conocés
?