[Indemnizaciones ART] Romina Del Plá pide que se anule el DNU contra los trabajadores que sufren accidentes o muertes laborales

1 de octubre de 2019

La diputada nacional del Partido Obrero en el FIT-Unidad, Romina Del Plá, presentó un proyecto de ley para anular el DNU 669/19, que reduce el monto de indemnizaciones por incapacidad laboral definitiva o muerte del trabajador.

Del Plá afirmó: “En un país donde los accidentes laborales se incrementan al ritmo en que aumenta la tasa de explotación laboral y se agudiza la violación de las normas más elementales de seguridad e higiene por parte de las patronales, al Gobierno le preocupa que se respete el 'equilibrio financiero del sistema' –un eufemismo para referirse al beneficio millonario que amasan las empresas ART”. 

“En lugar de preocuparse por las ganancias de las aseguradoras, el Gobierno debería ocuparse de las causas de los accidentes laborales: las condiciones ultra precarias e inseguras de trabajo. A menos de una semana del accidente en el aeropuerto de Ezeiza que se llevó la vida de un operario e hirió otra docena, este decreto pinta de cuerpo entero las prioridades de la clase capitalista, ¡a costa de la propia vida de los trabajadores!”. 

“Pero la clase capitalista tiene en agenda reforzar la precarización laboral –y con ello la inseguridad y la insalubridad, a costa de agravar la ruina de la salud y de la pérdida de vidas obreras- de la mano de la reforma anti laboral que reclama el FMI. En este punto, Macri adelanta el trabajo que tiene previsto Alberto Fernández si se consagra como nuevo presidente –no por otro motivo adelantó que su modelo laboral es el de Vaca Muerta, ¡donde la flexibilización del convenio ya se cobró ocho muertes obreras!”.

“Por supuesto que la UIA no demoró en salir a festejar la medida, mientras la CGT se limitó a sacar un comunicado que nada dice sobre organizar la lucha obrera contra esta ofensiva. La unificación de las centrales busca garantizar el ajuste; contra ellos, los trabajadores debemos poner pie un plan de lucha en defensa de sus propias vidas y reclamar el control obrero de la seguridad e higiene en los lugares de trabajo –tal como establece un proyecto de ley de nuestro bloque sistemáticamente cajoneado en el Congreso”.

 

Romina Del Plá: 1540429791

Suscribite a nuestra lista de prensa y recibí en tu mail comunicados de prensa, notas e información al instante

¿Conocés
?