Gabriel Solano del PO-FIT: “La pobreza no se revierte si no se rompe con el FMI”

30 de septiembre de 2019

El candidato a jefe de gobierno de la Ciudad y legislador porteño, Gabriel Solano, se refirió a los índices de pobreza del INDEC: “Con la política dictada por el FMI la pobreza pegó un salto enorme en sólo 12 meses. Si sumamos el trabajo rural, supera las 15 millones de personas, 3 millones más que hace un año atrás. Se trata, sin embargo, de una foto vieja que no da cuenta de la situación actual que es todavía más grave. Las últimas devaluaciones de la moneda agravaron el alza inflacionaria, incrementando la cantidad de personas en condiciones de pobreza”.

“La causa fundamental de este agravamiento está dictada por la desvalorización del salario y las jubilaciones. Los ingresos de los trabajadores tuvieron incrementos muy por debajo de la inflación, algo que se repite en el último año y medio. También crecieron los índices de desocupación, subocupación y precarización laboral, a partir de los despidos, cierres de fábrica y suspensiones masivas”.

“La salida a esta situación no puede venir ni con una renegociación de la deuda con el FMI y los bonistas privados, reconociendo integralmente el endeudamiento tomado por Macri, ni con un 'pacto social' que congele los salarios por 6 meses o más. Estas propuestas, que son la base del programa de Alberto Fernández, servirán para consolidar la licuación de los ingresos de los trabajadores”.

“El Frente de Izquierda plantea medidas urgentes como la reapertura de las paritarias y los programas sociales y su duplicación, la prohibición de los despidos, el aumento salarial y de las jubilaciones de emergencia. Y una reorganización económica, que parta de la ruptura con el FMI, dejar de usar los recursos nacionales para pagar una deuda usuraria que sólo financió la fuga de capitales, nacionalizar la banca y los recursos estratégicos, para que la crisis no la siga pagando el pueblo sino los que la generaron”.

Suscribite a nuestra lista de prensa y recibí en tu mail comunicados de prensa, notas e información al instante

¿Conocés
?