[Caba][CódigoContravencional] Solano: “Larreta copia a Bullrich y establece la vuelta de los edictos policiales”

El diputado del PO-Frente de Izquierda de la Ciudad de Buenos Aires Gabriel Solano explicó su rechazo al proyecto de Código Contravencional que trata hoy la Legislatura porteña
13 de diciembre de 2018

“El Código Contravencional presentado por Larreta está inspirado en la doctrina de Patricia Bullrich. Ante el agravamiento de la crisis social y económica, la respuesta del gobierno es reforzar un Estado policial y buscar chivos expiatorios que desvíen la atención acerca de quiénes son los verdaderos culpables de los pesares de la población. El ataque a los llamados ´trapitos´ y ´limpiavidrios´ debe entenderse en este contexto. El argumento de que la penalización de estas tareas es para preservar el espacio público resulta inadmisible. Se trata del mismo gobierno que acaba de votar recientemente la imposición del estacionamiento medido al 60% de la Ciudad y la extensión de la concesión de grúas a empresas infractoras, ampliando a toda la Ciudad la posibilidad de acarrear automóviles”.

“El proyecto oficial establece le otorga a la policía la posibilidad de la ´coacción directa´, pudiendo detener y reprimir sin que intervenga un fiscal o un juez. De este modo volvemos a los nefastos Edictos Policiales, que habilitaban las razias masivas y la discrecionalidad policial más absoluta. La ´coacción directa´ refuerza la capacidad de chantaje de la policía y con ello eleva el precio de las coimas que suelen llenar las cajas paralelas de las comisarías”.

“El Código Contravencional viene a penalizar toda actividad social y política en la Ciudad. Afecta las expresiones artísticas, pues serán consideradas contravenciones todas aquellas que no estén ´debidamente autorizadas´; se penaliza la pegatina de carteles y hasta la distribución de volantes; detrás de la amplia figura de ´intimidación´ es susceptible de ser consideraba contravención toda actividad de una organización popular”.

“Es repudiable que esta política represiva se pretenda justificar en nombre de enfrentar la violencia de género y de avanzar en la igualdad de los derechos de la mujer. Varias organizaciones de mujeres se presentaron en la Legislatura para rechazar este código represivo y señalaron con claridad que el reforzamiento de un Estado policial agravará por distintas vías la violencia contra la mujer”.

 

Suscribite a nuestra lista de prensa y recibí en tu mail comunicados de prensa, notas e información al instante