Vanina

Biasi

Tiene 47 años. Delegada gremial de la Agrupación Bordó de trabajadores No Docentes de la UBA. Referente Nacional de la agrupación de mujeres Plenario de Trabajadoras. Dirigente Nacional del Partido Obrero.
 
Desde sus 20 años participa en la lucha por los derechos de las mujeres y diversidades. Integró la agrupación Mujeres Trabajadoras Autoconvocadas. Que dió paso a la agrupación Plenario de Trabajadoras, la cuál fundó y dirige. Fue expositora en defensa del aborto legal en el Congreso en el año 2018. Fue protagonista de la ola verde defendiendo el derecho al aborto y la implementación de ESI científica y laica.
Protagonizó la lucha contra la trata de personas concientizando sobre los límites de la Ley Nacional de Trata. Es autora de numerosos textos de análisis y denuncia sobre la opresión de las mujeres.
 
Trabaja en la Facultad de Ciencias Sociales desde el año 1996. Fue electa delegada de los trabajadores nucleados en el gremio APUBA los últimos 11 años. Gracias a múltiples asambleas los trabajadores obtuvieron beneficios distintivos como refuerzos salariales, pagos en blanco de períodos electorales, concursos para más de la mitad de la planta no docente y recategorizaciones. Encabeza el Frente de Recuperación Gremial, única lista que se presentó en oposición a la dirección burocrática de APUBA. En 2018, durante la lucha por el aborto legal, cómo delegada de base e integrante de la comisión de mujeres de la CGT denunció la alianza de dicha central con el clero. Es una impulsora del proceso de organización de las Trabajadoras de Casas Particulares en Lucha, compartiendo su experiencia y conocimiento. Colabora en poner en pié un sindicato independiente que las represente.

Notas de Vanina Biasi en Prensa Obrera

  • Un feminismo estatizado para defender a Juan ManzurUn feminismo estatizado para defender a Juan Manzur
    Elizabeth Gómez Alcorta, frente a la crisis planteada por la elección de Juan Manzur como jefe de gabinete, apareció en…
  • Derrota electoral, crisis y ajusteDerrota electoral, crisis y ajuste
    Todo el relato sobre la defensa de las mujeres y el pueblo con el que hicieron campaña electoral en 2019,…
  • Afganistán, el imperialismo es responsableAfganistán, el imperialismo es responsable
    Un ataque imperialista nunca representa un avance civilizatorio para los pueblos y Afganistán está lejos de ser la excepción. Que…
  • Unidad de la Izquierda para enfrentar a los ajustadoresUnidad de la Izquierda para enfrentar a los ajustadores
    Las elecciones legislativas muestran un escenario atravesado por la fragilidad económica, la voracidad capitalista y la desilusión de un gran…

Sumate