Néstor

Pitrola

Tiene 69 años, es sindicalista y político. Es uno de los principales dirigentes del Partido Obrero (PO), de la Coordinadora Sindical Clasista, fundador y organizador del Polo Obrero, en 2013 es electo diputado nacional por la provincia de Buenos Aires, cargo que volvió a ganar en 2015.
En 1969 participó en el “Cordobazo” como parte de su Centro de Estudiantes Posteriormente como integrante del sindicato de Comercio trabajando en el Banco Galicia fue elegido delegado general del Banco a partir de 1972. En agosto de 1975 fue encarcelado por sus actividades en la huelga general de julio de ese año.
Luego del Golpe Militar de 1976 se radicó en Buenos Aires. Inmediatamente se incorporó en la industria Gráfica donde llevó adelante una actividad clandestina de organización obrera dentro de la fábrica, y denunciando al terrorismo para estatal. Fue delegado de Editorial Atlántida y en 1984, secretario general adjunto de la Federación Gráfica. Constructor de la Agrupacion Naranja Grafica Continuó como Secretario General de Atlántida hasta 1997, año en que lo despidieron por el cierre de la planta. A fines de la década del ’90 fue uno de los fundadores del Polo Obrero y del Bloque Piquetero Nacional para enfrentar las políticas neoliberales del menemismo.
Fue candidato a Presidente (2007) por el Partido Obrero. En 2013 se consagró Diputado Nacional por la Provincia de Buenos Aires, integrando las listas del Partido Obrero en el Frente de Izquierda.
En las elecciones de 2017 fue candidato a Senador Nacional por la Provincia de Buenos Aires.
Presentó desde la banca muchos proyectos entre los que se destacan: Pedido de Juicio Político a los jueces del 2×1 a los genocidas, el rechazo al “dietazo” para los diputados y el 82% móvil para los jubilados.

Notas de Néstor Pitrola en Prensa Obrera

  • De la derrota electoral histórica a la fracturaDe la derrota electoral histórica a la fractura
    La fractura poselectoral del gobierno escaló a la renuncia de media docena de ministros y altos funcionarios por orden de…
  • El escenario mayor de la derrota del peronismoEl escenario mayor de la derrota del peronismo
    La mejor Paso del Frente de Izquierda en la provincia de Buenos Aires ha coincidido con la derrota sin atenuantes…
  • Fuego cruzado contra el movimiento piquetero: “ladran Sancho…”Fuego cruzado contra el movimiento piquetero: “ladran Sancho…”
    Se ha lanzado una jauría política y hasta judicial contra las organizaciones de desocupados independientes del gobierno y en particular…
  • Acerca de las tareas de la izquierda y el congreso del PTSAcerca de las tareas de la izquierda y el congreso del PTS
    En un artículo publicado el pasado 9 de julio, Izquierda Diario hace verdaderas revelaciones sobre el congreso que el PTS…

Sumate