“Lo que ha querido la presidenta es poner en valor ‘progresista’ una ley reaccionaria y antipopular”


Reproducimos abajo la intervención de Néstor Pitrola en la Comisión de Asuntos Penales, fijando posición a favor de un dictamen por la derogación de la ley antiterrorista, debate disparado por el anuncio de la presidenta de una nueva aplicación, esta vez a la empresa Donnelley que declaró la quiebra:


 


Desde el Partido Obrero y desde el Frente de Izquierda apoyamos la posición a favor de la derogación de esta ley.


 


La impresión que da es que el relato kirchnerista ya no resiste ni el número de una ley, porque a la hora que se planteaba la aplicación de la 26.734 se estaba accionando ante la justicia por otra ley. Sin embargo, no le admitimos a la presidenta esta cuestión de la confusión. No vamos a comprar ese argumento. Lo que ha querido la presidenta es poner en valor “progresista” una ley reaccionaria y antipopular destinada a la represión de los movimientos populares. Esta es la maniobra política, muy claramente. La ubicamos como aquí han dicho otros, en el contexto de la designación y el sostenimiento de Milani, el contexto del Proyecto X y el contexto de un Berni que está yendo al frente de la gendarmería a cada fábrica que cierra. Acá como el tero, ponen el grito en ! un lugar y el huevo en otro. Mandaron la gendarmería a Patty, a Lear, a Gestamp, la mandaron a todas partes a excepción de Donnelley, donde presuntamente atacan a los buitres que están cerrando una planta. No vamos a comprar desde el Frente de Izquierda esto y a la progresía kirchnerista, le advertimos sobre la intención de Cristina que dice “Uds. creían que era para aplicarla al movimiento popular”, (lo cual está confesando que se puede aplicar al movimiento popular), le decimos que si éste fuera un gobierno progresista, que nosotros no lo consideramos como tal, cuando venga un gobierno de signo contrario vamos a tener una ley que va a poder ser aplicada. El problema es entonces su contenido, de manera que la derogación creo que tiene que estar fuera de toda discusión. 


 


Por otra parte, los inspiradores de esta ley son la diplomacia del estado central de los buitres que la presidenta dice combatir. Esta ley ha sido inspirada con el mismo movimiento político del desplazamiento de la cuarta flota, del emplazamiento de bases norteamericanas por toda América Latina, por eso fue saludada en su momento porque le dieron fecha y día para aprobarla de apuro al gobierno kirchnerista y esa es la inspiración política. El hecho como se denunció muy bien aquí, que se haya aplicado contra los mapuches en Chile, lo único que está demostrando es que es la inspiración política de esa ley es contra los movimientos desestabilizadores de los delegados del poder imperialista en América Latina. Caracterizándola desde ese punto de vista, la derogación d! e esta ley para nosotros es incondicional, aunque se la quieran aplicar al más reaccionario de los empresarios.


 


Por otro lado, este sería el cuarto caso, Félix Díaz, Juan Pablo Suárez, el periodista santiagueño, y el intento también de aplicarla a los ambientalistas que luchaban contra la megaminería a cielo abierto, de manera que los antecedentes de aplicación de esta ley son contra el movimiento popular.


 


Por otro lado, este asunto de los tipos penales abiertos. El jurista más destacado, que incluso ha sido siempre una apoyatura política del gobierno, que ha criticado los tipos penales abiertos incluidos en esta ley, es el miembro de la Corte más ligado al gobierno, quien ha hecho críticas que son de prestigio internacional. Incluso criticando tipos penales que no son tan abiertos pero que se aplican al movimiento popular como la asociación ilícita. Cuando llegó la hora de la aplicación de la ley antiterrorista, no sólo se olvidaron de Verbitsky, como aquí se dijo, se olvidaron del jurista, se olvidaron de todo. Actuaron por presión internacional porque en todo momento el kirchnerismo se adhirió a la política antiterrorista del gobierno de Bush, yo quiero recordarlo porque re! corrieron todos los escenarios internacionales con este planteo de la política antiterrorista, adhiriéndose a la diplomacia norteamericana. No vamos a aceptar ahora este verso.


 


Lo último que quiero decirles, como un aporte, como soy gráfico y conozco lo de Donnelley, es que están encubriendo que a Donnelley le dieron Repro, los subsidios que se otorgan a los empresarios con dinero de los jubilados. Esta quiebra fraudulenta contó con la complicidad del gobierno. Luego hubo un planteo de recurso de crisis que conoció el Ministerio de Trabajo para despedir a 123 trabajadores y el Ministerio de Trabajo miró para otra parte. Lo rechazaron los trabajadores, pero el gobierno supo en tiempo y forma la preparación de esto que terminó siendo una quiebra autosolicitada por la empresa Donnelley que no son unos improvisados, es la primera empresa gráfica del mundo.


 


Rechazamos por completo la ley y saludamos la oportunidad política de esta ofensiva para ir por su derogación. Aún si no lo consiguiéramos, colegas diputados, tenemos que hacer todo, llevarlo a la sesión, luchar por tablas, por preferencias, por lo que fuera. Vamos a dejar sentado cuando ya prácticamente se ha lazando la campaña electoral 2015, la posición de todas las fuerzas políticas en este punto. Si no la derogamos hoy, será mañana. Muchas Gracias.


 


Para Comunicarse:


Néstor Pitrola: 15-5324-2356 


 


Contacto Prensa:


Maura 1540555424


Agustina 1555770598


Silvia 1140417225


Cecilia 1140553294


Olga 1560058303

.