Hoy Martes 22 a las 10 hrs AUDIENCIA PÚBLICA EN EL ANEXO DEL CONGRESO NACIONAL CON EX TRABAJADORES DE YPF


Hoy, martes 22, de 10 a 12 horas, en la Sala 2 del Piso 2 del Anexo del Congreso Nacional, se llevará adelante una Audiencia Pública convocada por los diputados Néstor Pitrola y Pablo López, del Bloque Frente de Izquierda y los Trabajadores, de la cual participarán ex trabajadores de YPF de varias provincias del país (Chaco, Salta, Santa Cruz, Buenos Aires, etc.), quienes están reclamando hace más de 18 años el dinero que les corresponde según lo estipulado en el Programa Propiedad Participada, a través de la Ley 23.696, sancionada en 1989, que determinaba que los trabajadores de las empresas a privatizar serían dueños del 10% del paquete accionario.


Los ex trabajadores de YPF vienen manteniendo una lucha legal y a la vez organizando movilizaciones y actos públicos por la defensa de sus derechos. Son alrededor de 25.000 los trabajadores que mantienen la demanda. Denuncian a los sucesivos gobiernos por haber sido cómplices de la estafa, primero de las privatizaciones, que terminaron con la fuente laboral de miles de trabajadores, y luego por violentar la Ley que establecía un derecho de propiedad sobre acciones que nunca se ha cumplimentado.


Ahora, con el acuerdo entre Repsol y el Gobierno, varios de los ex trabajadores de YPF rechazan que se produzca esta millonaria indemnización, ya que Repsol mantiene una enorme deuda con los trabajadores, de la cual nadie se hace cargo. Muchos rechazan que sea el Estado que asuma esa deuda, ya que significaría un desfalco de las finanzas públicas aún mayor del vaciamiento que ya produjo la compañía española. El día que se reunió el plenario de las comisiones de Presupuesto y Energía para discutir el acuerdo con Repsol, se le fue prohibida la entrada a la numerosa delegación de ex ypefianos que habían venido para expresar su situación.


Con el objetivo de abrir un debate y que la población y la opinión pública conozca el enorme perjuicio que se produjo sobre los ex trabajadores de YPF y acompañar su reclamo es que desde el Bloque del Frente de Izquierda y los Trabajadores invitamos a todos los diputados, organismos de derechos humanos, organizaciones sindicales y la prensa a participar de la Audiencia Pública en el día de mañana.


Para comunicarse:


Néstor Pitrola 15-5324-2356 . Pablo López 0387155008610

.