12 de diciembre de 2017 | Por Day Cabrera (Presidenta del CEUNGS) Y Santi Spo

Universidad de General Sarmiento: las autoridades kirchneristas se preparan para votar un presupuesto de ajuste

Vayamos el miércoles 13 al Consejo Superior a defender un presupuesto que contemple nuestras necesidades.

El próximo miércoles 13, en la última reunión del año del Consejo Superior de la Universidad de General Sarmiento, será votado el presupuesto de la misma para el 2018, con un desconocimiento casi absoluto por parte de la comunidad educativa.

La gestión de la universidad ya anticipa, desde la comisión referida al tema, su visto bueno a la propuesta del gobierno de Macri para la universidad.

El aumento relativo del presupuesto respecto al del año pasado no contempla avance alguno en los reclamos de los estudiantes: la oferta horaria de cada carrera no se mueve un ápice, perpetuando su raquitismo; la oferta académica de verano es casi inexistente; el régimen de becas de ayuda económica no se actualiza en consonancia con el aumento de los costos de vida; y se vuelve a quitar el derecho de apuntes gratuitos a los estudiantes de 2° año en adelante.

El presupuesto tampoco contempla problemas como el fuerte deterioro de la biblioteca de la universidad, que requeriría un presupuesto extra para ponerla nuevamente en condiciones físicas y también adquirir libros que se perdieron por las goteras; la escasez de los instrumentos de los laboratorios de química y la fuerte desactualización económica importante que sufren los proyectos de investigación.

A este ataque por parte de la gestión (de orientación kirchnerista) a los estudiantes y a sus demandas básicas se sumarán los consejeros estudiantiles del Funyp (agrupación kirchnero-pejotista), quienes se aprestan a aprobar el presupuesto de Macri/Finochiaro para la UNGS. Una vez más, los supuestos consejeros estudiantiles no defienden los intereses, precisamente, de los estudiantes; una vez más, el kirchnerismo acompaña favorablemente el presupuesto de ajuste y deterioro del gobierno contra la universidad pública.

Desde El Yunque UJS, en la presidencia del centro de estudiantes (Ceungs) impulsamos proyectos para ampliar la oferta horaria carrera por carrera, de acuerdo a las necesidades estudiantiles; así como un proyecto para que las becas de apuntes acompañen a los estudiantes que la necesiten durante toda la carrera. Frente a las problemáticas de violencia de género, elaboramos proyectos para mejorar las condiciones materiales (concretas) de las mujeres dentro y fuera de la UNGS.

Para avanzar en todo esto necesitamos un presupuesto que verdaderamente contemple nuestras necesidades; y que tanto su monto como su distribución sean discutidos democráticamente por estudiantes docentes y no docentes.

Llamamos a las y los estudiantes y a las agrupaciones independientes a  movilizarnos masivamente este miércoles a las 14hs al Consejo Superior, para impugnar el presupuesto ajuste y pelear por el presupuesto que necesitamos.

Tags: ungs, presupuesto-universitario

Compartir

Comentarios

@2018 - Partido Obrero