4 de diciembre de 2017 | Por Yane

Presentación del proyecto UniCABA: un ataque a la formación y al Estatuto Docente

Se presentó en la Legislatura porteña el proyecto del macrismo.

El Poder Ejecutivo porteño presentó formalmente en la Legislatura de la Ciudad el Proyecto de Ley de la “UniCaba”, la Universidad de Formación Docente que concentrará todos los Institutos de Formación Docente de gestión estatal de la Ciudad.

Desde su anuncio, que la semana pasada realizaron el jefe de gobierno porteño y la ministra de Educación y fue levantado por todos los medios oficialistas, docentes y estudiantes de los distintos terciarios venimos organizándonos y estamos en estado de permanente movilización ante un ataque en regla a la formación docente y el estatuto docente, a la medida del Plan Maestro y la reforma laboral que avanza en el Congreso.

El articulado del Proyecto de Ley confirma lo que venimos denunciando en la última semana. En el artículo 3 indica como uno de los principales objetivos la “formación continua” para todos los niveles, “procurando su excelencia a partir de prácticas pedagógicas innovadoras, criterios multidisciplinarios de trabajo e investigación en la práctica docente”. La “formación docente continua” no se trata más que de obligar a los docentes a realizar cursos de postgrados, ahora arancelados en esta nueva Universidad, para tener puntajes competitivos para ingresar a la docencia, generando un enorme negociado y una competencia entre los docentes con “título terciario” y lo que tengan un nuevo título universitario. Con “prácticas pedagógicas innovadoras” este proyecto pretende implementar una flexibilización en regla ya anunciada previamente, consistente en la utilización de “nuevas tecnologías”, a partir del uso de plataformas virtuales directamente bajadas del Ministerio de Educación, que reemplazarán tiempo de clase del docente en el aula. A su turno, la mención de “criterios multidisciplinarios de trabajo” hace alusión a las llamadas “áreas de conocimiento” donde se borran las especificidades disciplinares y se recortan contenidos, abriendo paso al recorte de horas docentes y constituyendo un recorte a nuestra formación específica –lo que presentan como ‘los docentes del futuro para el secundario del futuro’.

Lejos de constituir una “jerarquización” de la labor docente, esta reforma implica todo lo contrario. El golpe al Estatuto Docente y la degradación de las condiciones laborales de los docentes del nivel superior llega al punto de establecer una “cláusula” donde pone de manifiesto que “los docentes que al tiempo de la creación de la UniCABA no contaran con título universitario de igual o superior nivel en el que ejercen la docencia, se les otorgará un plazo suficiente contado desde esa oportunidad, para obtener la titulación requerida. A tal fin, la UniCABA desarrollará  ciclos de complementación curricular”. Esta cláusula demuestra que la estabilidad laboral docente está completamente comprometida, y solo permitirán continuar su labor aquellos docentes que se amolden a los requerimientos educativos que proponen y enseñarán en su nueva Universidad, la de los "Profesores del futuro".

En términos de Organización y Administración, la “UniCaba” estará regida por el “Estatuto Académico”, a elaborarse por el rector/a que será designado directamente por el Poder Ejecutivo de la Ciudad. A su vez, tanto la Legislatura de la Ciudad como el Poder Ejecutivo, a su turno, tendrán la facultad de ¡intervenir! la Universidad si se produce un “conflicto insoluble dentro de la institución que haga imposible su normal funcionamiento”, “si hay una grave alteración del orden público”, o si se pone de “manifiesto incumplimiento de la normativa legal”. El Gobierno dispone así la creación de una Universidad en la cual colocará una gestión directamente afín a sus intereses del ajuste y, para asegurarse la capacidad de regimentación, se autoadjudica las potestades de intervención en la letra de la propia ley.

Para frenar esta avanzada debemos continuar poniendo en pie un movimiento de estudiantes y docentes. El jueves por la tarde se realizó una Asamblea masiva interclaustros, entre cuyas resoluciones se encuentra el paro educativo y la movilización el 6 de diciembre, precedida por una jornada de clases públicas en el Ministerio de Educación de CABA. Hagamos masivo el reclamo y redoblemos la apuesta para continuar esta agenda de lucha.

Tags: terciarios, caba, formacion-docente, unicaba

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