20 de marzo de 2018 | Por Beto de MT

Masiva Asamblea de Musicoterapia de la UBA

En el día de ayer se desarrolló una asamblea masiva de los estudiantes de la Licenciatura en Musicoterapia de la UBA, con presencia también de docentes de la carrera, así como de estudiantes de Terapia Ocupacional, una representante de la AGD-UBA, Luisina Montenegro, y el Consejero Superior por el claustro estudiantil, Juan Winograd.
Esta asamblea es el punto más alto de una lucha que venimos llevando adelante desde que el día 12 de marzo se publicaran los horarios de cursada –apenas tres días antes de la fecha de inicio de la inscripción. Allí nos enteramos de la terrible modificación que el Decano Biglieri y las autoridades de la Facultad de Psicología quieren imponer para Musicoterapia, que plantea el adelantamiento de la franja horaria de cursada a una aún más restrictiva que la ya existente, además de una superposición de materias que afecta directamente al plan de estudios e imposibilita su realización en los propios términos que fue estipulado. Mientras el gobierno dice estar preocupado por las tasas de graduación, el Decano, alineado con su política, retrasa nuestro egreso.

En la asamblea tomó la palabra uno de los consejeros directivos del EDI-Franja Morada, el cual sostenía que el conflicto fue por un problema administrativo, un error de comunicación, que sería solucionado permitiéndole a los estudiantes que llegasen tarde y siendo “más flexibles” con las faltas.

Lo que buscaba, en este sentido, era dividir al estudiantado apelando a la “solución caso por caso”. Sin embargo, los estudiantes bien sabemos que la “solución caso por caso” que plantean es, en primera instancia, inviable, en tanto las autoridades ya han avisado que no abrirán nuevas comisiones. Fue así que el intento del EDI –vocero de las autoridades– de dividir al estudiantado fue respondido con un abucheo. Los estudiantes estamos cada vez más unidos y con más fuerza para encarar esta lucha.

Por otro lado, la conducción del Centro de Estudiantes, El Impulso –La Mella y Libres del Sur–, brilló por su ausencia. No solo desde hace años que no pisan la sede de Avellaneda, donde cursamos todos los días, sino que en este conflicto no han sabido jugar ningún papel. Llegaron al colmo de reconocer su fracaso como instrumento de organización de los estudiantes al decir que les parecía “increíble” la forma de organizarse de los estudiantes de Musicoterapia. O acaso, ¿no debería ser la conducción del Centro de Estudiantes quien se ponga a la cabeza el reclamo, convoque asambleas, a comisiones, proponga un plan de lucha y dé todo para llevar esta lucha a la victoria?

Desde el EPA! –la agrupación estudiantil de la UJS-Partido Obrero e Independientes–, en cambio, hemos estado desde el inicio de la lucha frente a la perspectiva de ajuste planteada por las autoridades, señalando la necesidad de movilizarnos de manera independiente de las autoridades y gobiernos.

Ante esta avanzada contra la carrera, los estudiantes de Musicoterapia marcamos un camino y desarrollamos un método: la permanencia diaria en la sede central de Hipólito Yrigoyen con ruidazos programados y la utilización de la herramienta de la asamblea permanente, que nos ha permitido definir un plan de acción ante este ataque. Es así que convocamos a toda la comunidad educativa y a la sociedad en su conjunto a apoyar nuestro reclamo.

Este martes nos reuniremos con el Decano de la Facultad, Jorge Biglieri, para llevarle el mandato de la asamblea, que es la marcha atrás de esta medida que afecta a cientos de estudiantes, y el miércoles nos movilizaremos al Rectorado para presentar un proyecto en esta dirección y demostrar que los estudiantes de Musicoterapia nos encontramos cada vez más comprometidos para llevar esta lucha a fondo. 

El ataque a Musicoterapia se busca preparar el terreno para una ofensiva de fondo contra la Facultad. Por eso, llamamos a todos los estudiantes de las carreras de la Facultad de Psicología y de la UBA entendiendo que si gana Musicoterapia, ganamos todos. 

¡Musicoterapia no se toca!
 

Tags: musicoterapia, facultad-de-psicologia

Compartir

Comentarios

@2018 - Prensa Obrera